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Escasa acogida de coeducación en los planteles emblemáticos

Escasa acogida de coeducación en los planteles emblemáticos
06 de enero de 2012 - 00:00

La coeducación, que se implementará en los colegios emblemáticos de Guayaquil, aún tiene poca acogida entre los padres de familia que acuden a los planteles a presentar la documentación requerida para la inscripción de estudiantes.

El proceso, que seleccionará a los mejores alumnos para llenar el 50% de los cupos de matrícula disponibles, concluirá el próximo viernes.

En 8 de 13 planteles emblemáticos, el índice de  varones y mujeres que ingresarán a sitios que tradicionalmente eran de enseñanza diferenciada para el sexo opuesto se mantiene por debajo del 40%.

En el colegio Dolores Sucre, por ejemplo, hasta el miércoles pasado, de 1.030 inscritos, solo 83 (8%) son estudiantes varones.

Dolores Lecaro, rectora del plantel, manifestó que en la siguiente semana es probable que aumente considerablemente el número de inscripciones.

“Normalmente suelen dejar las cosas para los últimos días y el porcentaje de varones que entregan la documentación puede variar”, expresó Lecaro.

Rosa Miño, rectora del colegio Aurora Estrada, coincidió en que muchos deciden “esperar un milagro en el último día”. En este plantel, hasta ayer, solo el 20% de las inscripciones correspondía a varones.

La rectora Miño señaló que aún se mantienen algunos prejuicios al momento de acudir a un plantel que, tradicionalmente, solo educó a mujeres o varones.

Estas creencias no solo provienen de los padres de familia, sino también de estudiantes. “No hace mucho un niño lloró frente a la puerta del plantel porque se negaba a estudiar en el colegio”, comentó Miño.

La docente también consideró necesario aumentar la infraestructura. “La demanda, con la nueva modalidad, aumentará y faltarán aulas”, afirmó Miño. En el año lectivo 2011-2012, por ejemplo, solo disponían de 300 cupos de matrículas, pero hubo que acoger a  420 señoritas en 8º año de Básica.

María Laura Robalino, vicerrectora del colegio Ana Paredes de Alfaro, aseveró que también debió implementarse una mayor difusión sobre las ventajas de la coeducación.

Con 100 cupos disponibles para estudiantes con mejores calificaciones, hasta ayer apenas 68 se inscribieron en el plantel. De estos, solo 8 (11%) son varones.

Por otra parte, en los colegios como Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad, que tradicionalmente han sido de varones, menos del 35% de los inscritos es de  mujeres.

En tanto,  en el Instituto Técnico Simón Bolívar, de 194 aspirantes, 190 (97%) son varones y 4 (3%) son mujeres.

Fabián Trujillo, rector (e) del plantel, refirió que la coeducación no es una novedad. Pese a ello  recibirán obras de infraestructura para acoger a un mayor número de señoritas.

En 1994, el colegio graduó a sus primeras bachilleres en carreras técnicas. “Aún son pocas las estudiantes que se animan a estudiar electrónica y mecánica industrial”, dijo Trujillo.

Sin embargo, el docente manifestó que se debe evitar la estigmatización de las carreras. “Las profesiones son cada vez más incluyentes y discriminan menos la condición de varón y mujer”, aseveró Trujillo.

Los rectores de los planteles que harán cambios para implementar el régimen mixto  comentaron que todavía no conocen una fecha para el inicio de las obras.

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