Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enfermedades ya aquejan a escolares

Enfermedades ya aquejan a escolares
16 de agosto de 2011 - 00:00

Que los niños cumplan con una dieta nutricional balanceada dentro de las instituciones educativas y superen la anemia u otros males como el hígado graso y el colesterol alto fueron  los principales  objetivos que los maestros y médicos del área seis de salud se plantearon ayer en el inicio de la Semana de la Salud Escolar.

Cada escuela participante llegó al parque ubicado en Puerto Liza, al sur oeste de la ciudad, para exponer los avances en el área médica  y medio ambiente que han alcanzado durante este año lectivo.

Utilizando una dentadura inmensa como réplica, Bryan Pacheco, del sexto año básico de la unidad educativa particular O´Neill, les explicó ayer a un numeroso grupo de niños y niñas lo que les pasaría si no se lavan los dientes.

Estela Campoverde, la pediatra del centro, reveló que los niños actualmente sufren de hígado graso y anemia, enfermedades que pueden evitarse y curar reduciendo la ingesta de frituras.

“En la escuela se ha restringido la venta de gaseosas, porque las consumían en exceso”, señaló.

Los estudiantes de sexto y quinto año escolar, que pertenecen a  34 instituciones ubicadas en las parroquias Letamendi, Urdaneta y Febres Cordero, expusieron lo que han aprendido este año.

Gloria Cruz, directora del área número seis que comprende  cuatro centros de salud, explicó que durante este año los promotores de salud de cada unidad han visitado las escuelas impartiendo charlas educativas a los maestros y alumnos.

Como resultado de este intercambio de experiencias entre profesores y promotores, en la escuela fiscal Eloy Alfaro decidieron implementar un plan de nutrición adecuado para que los estudiantes lo apliquen en su colación.

Francisco Garcés forma parte de la Comisión de Salud e Higiene de la escuela donde está prohibida la venta de gaseosas y alimentos que contengan un exceso de frituras.

“Al principio costó bastante trabajo que no traigan desde las casas comidas con bajos niveles nutritivos, pero lo hemos conseguido”, expresó.

La escuela Eloy Alfaro es actualmente una de las pioneras en desarrollar el plan de “Lonchera escolar  saludable” en el área seis.

Lisbeth Savedra, una de las estudiantes que participan en este proyecto, cuenta que ha descendido el número de niños que sufren desvanecimientos o duermen durante las clases.

En el campo del medio ambiente y sus cuidados, el plan de reciclaje emprendido por los escolares de la República de Estados Unidos llamó la atención de los menores de otras unidades educativas.

Las niñas presentaron cortinas decorativas, calendarios, depósitos para lápices y flores.

Ellas confeccionaron estos elementos con  botellas de plástico, cajas de cedés y revistas viejas.

Desde el comienzo de este año lectivo iniciaron el proceso de separación en fuente de la basura.

“Esto debería hacerse en toda la ciudad porque la basura es útil y puede servir para crear muchos adornos”, dijo Karen Orellana, preocupada por la situación de los desechos sólidos en el mundo.

Los alumnos de la escuela Luis Vargas Torres también presentaron al público carteles alusivos a la nutrición en la edad infantil.

Juan Carlos Criollo, profesor del centro, señaló que aun se dan casos de niños que llegan a la escuela sin desayunar porque sus padres no cuentan con los recursos económicos necesarios para financiar todos los alimentos necesarios.

“Gracias a los esfuerzos del actual gobierno llegan a tiempo las leches, galletas y barras de granola que ayudan a  suplir esta falta”, expresó.

En esta época uno de los problemas de salud que tiene una mayor incidencia en el área seis es el dengue. “Los promotores están visitando las escuelas para que los niños hablen sobre los criaderos de mosquitos en sus casas”, indicó la directora del área número seis.

Para evitar las enfermedades infecto-contagiosas, los menores de la escuela Francisco Campos promocionaron el uso del cloro casero, preparado con agua, sal y seis gotas de cloro comercial.

“Sirve para lavar las frutas, la ropa y las superficies del hogar”, explicó Jhony Peña.

Añade también que muchos de los niños que presentan problemas de rendimiento académico necesitan utilizar lentes o algún aparato auditivo, esto para mejorar su proceso de aprendizaje, mismo que se puede ver truncado por dichas limitaciones.

Durante la Semana de la Salud Escolar se desarrollarán diversas actividades en las escuelas que comprenden la zona de influencia del área seis.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media