Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Monte Sinaí son evacuadas 300 personas por desborde de un canal

Luego del desbordamiento del canal, los moradores de la zona reclaman una solución a esta problemática invernal.
Luego del desbordamiento del canal, los moradores de la zona reclaman una solución a esta problemática invernal.
Foto: José Morán / El Telégrafo
16 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La intensa lluvia que cayó el miércoles en la noche, durante dos horas, desbordó el canal Tres Bocas, en el sector Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

La fuerza del cauce interrumpió, desde las 19:00 hasta pasadas las 23:00, el paso de autos, buses y personas por la avenida Casuarina, una de las más transitadas y comerciales de la zona.

Una agente de la Policía Nacional, quien prefirió no identificarse, confirmó que ayudó a rescatar a personas del interior de carros atrapados en la correntada. La gendarme estimó que más de 300 personas fueron evacuadas del lugar.

En la mañana del jueves, los troncos y ramas de casi media docena de árboles mostraban la intensidad del aguacero; y del peligro al que se expusieron los moradores que viven al otro lado del cauce, mencionó Marcelo Villarreal, habitante de la cooperativa Voluntad de Dios.

El hombre, que vive 8 de sus 42 años de edad en la zona, refirió que este es un problema con el que lidian desde 2011.  

Victoria Vargas, quien reside al pie del canal hace 15 años, confirmó lo que dijo Villarreal. Ella y su familia -entre quienes hay 6 menores de edad- construyeron un muro de contención que hasta ahora soportó el embate del agua, pero que la noche del miércoles no impidió que el cauce lo superara.

Roxana Cortez considera que la inundación se genera por los pequeños tubos que se instalaron para drenar el canal, que en realidad es un cauce natural. Esto se convierte en trampa que atrapa troncos que bajan de la cordillera.

Cortez agregó que los socavones en la zona tumbaron postes y los cables eléctricos cayeron al agua.

Para Flor Medranda, otra vecina de la zona, la solución es que se construya un ducto cajón por donde pase el caudal. Medranda aseguró que en varias ocasiones llegaron diferentes representantes de entidades gubernamentales, pero no hacen nada.

Javier Morocho, promotor del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), confirmó ayer que en la cooperativa Promesa de Dios una vivienda colapsó en la noche del miércoles por la fuerza del aguacero.

El funcionario, además, informó que hasta las 15:00 del jueves se registraron 20 familias afectadas por el temporal invernal. A estas personas se les realizó el proceso de asistencia.

Personal de Gestión de Riesgo recorrió el sitio de la afectación y levantó información sobre las necesidades de las familias de la cooperativa Voluntad de Dios, y articular acciones inmediatas de atención a la población.

Al sitio también acudió una cuadrilla de la concesionaria Puerto Limpio para retirar la palizada de la vía.

Personal técnico se movilizó desde la noche del miércoles a la zona donde colapsó un poste con cables eléctricos, producto del desbordamiento del canal. El servicio se mantiene estable y no se registran afectaciones.

El asambleísta Yuber Calderón confirmó que coordinó con Interagua y la Prefectura de Guayas para que intervengan en el sitio y limpien la palizada que obstruye los tubos de desfogue. (I)

Riesgos  
Evaluación de daños
Personal de Gestión de Riesgos estuvo ayer en la zona para evaluar técnicamente si existe o no una zona que amerite ser reubicada. Mientras tanto, personal de la concesionaria Puerto Limpio se encargó de remover la palizada de la carretera.
  
20 familias se han registrado en el MIES para recibir atención, informó el organismo gubernamental.

Cierre temporal de vía
Personal de Puerto Limpio retiró de la avenida Casuarina troncos y ramas que fueron arrastrados por el torrente del canal.

La fuerza del agua provocó un socavón que, además de dañar la acera de la avenida, causó que colapsará un poste con tendido eléctrico.  Foto: José Morán / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado