Jóvenes estudiantes de la universidad salesiana han puesto en marcha dos proyectos electrónicos

Emprendimientos para un desarrollo sustentable

- 02 de marzo de 2014 - 00:00
Mario Méndez explica el proceso de elaboración del proyecto de luminarias led. Un proyecto que puede aportar mucho al país.

Jóvenes estudiantes de la universidad salesiana han puesto en marcha dos proyectos electrónicos

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, el pasado 17 y 18 de febrero, la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, realizó el I Congreso de Electrónica y Telecomunicaciones.

Durante esta actividad se realizaron charlas magistrales relevantes en las áreas de telecomunicaciones, automatización y control, especialidades que posee esta carrera. La invitación se difundió  entre los alumnos de la carrera, sin embargo, estudiantes de otras universidades como la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) también participaron en el congreso. (Ver infografía ampliada)

El evento se financió con auspiciantes, aseguró el ingeniero Víctor Huilcapi, director de la carrera de Ingeniería Electrónica. También dijo que “se entregará un certificado de asistencia con el aval de la universidad y de las empresas participantes: Elixircopr, IDETEC, Data Lights, IEEE y National Instruments”.

El aula magna se llenó durante todas las ponencias. Los estudiantes participaron con preguntas y comentarios. Sugirieron que estas actividades se repliquen porque  actualizan y refuerzan sus conocimientos.
También se realizaron talleres en el laboratorio de electrónica analógica y de telecomunicaciones. “Se presentaron temas innovadores. Dos proyectos desarrollados por alumnos egresados y tutores de la carrera. 

Martín Lovato Balseca, el ingeniero Carlos Bósquez y Lenin Lucas Jurado.

El primero acerca de luminarias led y el segundo sobre transmisiones vía radio-frecuencia para advertencia a carros circundantes a ambulancias”, expresó el ingeniero Huilcapi.

Este es el primer congreso dentro de un cronograma planificado con varios eventos organizado por  la carrera de Electrónica. En ellos se realizarán simposios, charlas y luego de cuatro o cinco meses, un segundo congreso con expositores internacionales. Todas las actividades muestran el trabajo que realizan y ayudarán como evidencias ante la evaluación del CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior).

Nueva alternativa luminaria

La Universidad mantiene un vínculo estrecho con la comunidad. Frecuentemente se analizan las necesidades de diversas instituciones y se plantean soluciones para que sean los estudiantes quienes las ejecuten. Es así como surge el proyecto de diseño e implementación de luminarias led en la sala de cuidados intensivos del Hospital León Becerra, cuyo prototipo fue presentado en los laboratorios del campus como parte del Congreso de Electrónica y Telecomunicaciones.

El ingeniero Luis Neira, docente con trece años de experiencia, propuso el proyecto a tres estudiantes egresados de la carrera de Electrónica: Ricardo Usca (24 años), Mario Méndez (32) y Denisse Fiallos (24), quienes se encargaron del diseño y la automatización de las luminarias. Tema presentado como tesis.  

Este proyecto de iluminación lleva múltiples beneficios para el hospital. “Las luces fluorescentes poseen mercurio, un químico contaminante y peligroso para ser reciclado. Las luces led ayudan al cuidado medioambiental, porque carecen de ese elemento”, comentó Ricardo Usca.

Los diseños se mejoran según las necesidades de iluminación y la ubicación que tengan.Otra de las características interesantes que brindan es una mejor iluminación en la sala del hospital. Trabajan con 700 lux en comparación con los 150 lux que posee la luminaria tradicional. Permite el control de intensidad de la luz. Las  fluorescentes poseen un solo control, encendido y apagado (on / off); mientras estas luminarias led pueden enviar una señal para disminuirla, generando un ambiente cálido en la sala de los pacientes.

Mario Méndez dijo que varias industrias están incorporando la tecnología led por el ahorro energético, “consume la mitad de una luminaria normal, menos potencia genera menos calor. Es mejor para todos”.

El tiempo de vida útil de las luces fluorescentes es de un año aproximadamente, las luces led duran más de cuatro años. Las variaciones de voltaje que pudieran ocurrir en el sistema eléctrico no afectarían las luminarias gracias al balastro que regula la salida de voltaje para los diodos led. En el caso de que uno llegara a quemarse, las conexiones internas facilitarían su cambio sin representar complicaciones.

Este proyecto, desarrollado en aproximadamente tres meses, se encuentra ahora en proceso de implementación, realizado por los mismos estudiantes. El tablero de control ya está armado en el hospital. Al momento, dos de las diez luminarias están instaladas en la sala de cuidados intensivos.

“Queremos fortalecer el aprendizaje,  plantear inquietudes,  generar la investigación científica en la universidad”.
Ingeniero Víctor Huilcapi
Director de carrera de Ingeniería Electrónic


“Analizando el costo-beneficio vemos que el ahorro con las luminarias led es una inversión a largo plazo”.
Ingeniero Luis Neira
Docente y tutor
La segunda parte de esta tesis fue un estudio sobre paneles solares desarrollado por Denisse Fiallos. Se analizó la posibilidad, a futuro, de suministrar energía a las luminarias led con esta fuente natural. “En Ecuador, quienes poseen tecnología led  han pagado valores  altos para su importación. Pero estos productos ya fabricados no permiten el control y regulación desarrollados en el proyecto, ahí  su originalidad”, dijo el ingeniero Neira.

Esta es la segunda tesis sobre diodos led desarrollada en la universidad bajo la tutoría de Neira. “El primer proyecto fue la implementación de 10 lámparas en una Casa Salesiana en la vía a Daule, donde el alumbrado público era deficiente”, comenta. “En este caso se requirió otro diseño por su ubicación a la intemperie. En cambio, en el proyecto para el hospital León Becerra el diseño se modifica según las condiciones de ubicación de las lámparas y las necesidades que tenían en la sala. Por eso, cada proyecto es único”.

Prototipo de alerta para vehículos de emergencia

Otro proyecto interesante presentado durante el Congreso de Electrónica y Telecomunicaciones con fines netamente educativos e investigativos, es el Sistema Prototipo de Alerta de proximidad.

El ingeniero Carlos Bósquez, docente y tutor de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, lo desarrolló a partir de una idea que nació de él y que consistía, básicamente, en un dispositivo para interferir en la señal FM en las radios de los automóviles con un mensaje de advertencia “Ambulancia acercándose, despeje el carril central”.

De esta manera, los autos cercanos al vehículo de emergencia se apartarían del camino, con lo que podría  reducir el tiempo de llegada a su destino.

Bósquez fue quien dio factibilidad técnica a este proyecto. Realizó estudios durante 6 o 7 meses. Luego se hizo pruebas de campo junto a Martín Lovato Balseca y Lenin Lucas Jurado, egresados de la carrera de electrónica en telecomunicaciones, quienes lo escogieron como tema de tesis. Lo mejoraron y perfeccionaron.

El tiempo de implementación duró año y medio. En la actualidad se realizan pruebas para conocer la posibilidad de incorporar el sistema en otro tipo de medios (celulares, tablets y otros).

La elaboración del prototipo se dividió en dos etapas:

Primera etapa

Búsqueda de información y elección de los componentes adecuados, incluyendo los experimentos previos al  proyecto.  Esta tarea fue complicada por la dificultad de encontrar ciertos materiales en nuestro país.

Segunda etapa

Prueba del prototipo en una ambulancia que simulaba llevar al paciente en emergencia. El experimento se realizó en la avenida Malecón, en horas de la madrugada.

Equipamiento

El equipo está ubicado en el interior de la ambulancia; la antena, en la parte superior con dirección hacia el  frente para obtener una mejor señal a la hora de ser activado el sistema prototipo de alerta.

La señal de transmisión que emite la antena cubre un área aproximada entre cien y ciento cincuenta  metros, netamente unidireccional (sólo se dirige hacia adelante); la distancia podría incrementar si se integra una antena con mayor ganancia en conjunto de un amplificador RF (Radio Frecuencia) de alta potencia y la   modificación del software de control.

Entre los componentes más importantes utilizados para el proyecto tenemos: USRP (Universal Software Radio Peripheral); software de instrumentación virtual; amplificador de Potencia RF; antena Yagi TX FM.

Los ingenieros sugieren que el tiempo de transmisión del mensaje en las bandas de radio FM no dure más de quince segundos debido a las emisiones RNI (Radiaciones No Ionizantes) y el tiempo que la ambulancia hace su recorrido. Sin duda esto ayudará a llegar a tiempo al paciente ya que permitirá que los conductores que van con los vidrios arriba y la radio encendida se puedan percatar de que está cerca una ambulancia.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: