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El Telégrafo
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Eléctrica asumirá valores acumulados en planillas

Eléctrica asumirá valores acumulados en planillas
30 de junio de 2012 - 00:00

La Empresa Eléctrica de Guayaquil, por disposición del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), deberá asumir valores por la sobrefacturación registrada en los medidores AMI en varios puntos de la ciudad.

El Conelec supervisa desde el lunes  las quejas ciudadanas en el área de atención al cliente, en la matriz de la Eléctrica, ubicada en la ciudadela La Garzota.

Entre las primeras novedades encontradas está la confirmación de que existieron errores de facturación por parte de la empresa pública.

Óscar Salazar, funcionario de la Dirección de Supervisión y Control del Conelec, explicó que hasta antes de la instalación de los AMI se facturó considerando valores estimados de consumo y que en los últimos meses, con el nuevo medidor, se genera un consumo acumulado con la lectura real. Aquello significa que la empresa, con la nueva lectura, hizo un cálculo de los valores que se dejaron de cobrar anteriormente y lo adjuntó con las últimas planillas.

“La diferencia entre el valor real y el acumulado lo está asumiendo la empresa”, aseguró Salazar. Para la próxima semana estarían las cifras preliminares de los casos resueltos y los valores descontados.

Sin embargo, Alberto Tama, gerente general de la Empresa Eléctrica, puntualizó que ese ajuste en las planillas no se da en todas las denuncias atendidas. “Estamos revisando caso por caso, porque no podemos hacer una generalización de esto y tenemos, para cada una de las quejas, una atención especial, diferente”, dijo.

El funcionario aseguró que no se ha cobrado de más porque los medidores AMI trabajan al 100% haciendo una lectura correcta del consumo de kilovatios/hora (Kw/h). “Lo que ocurrió fue que, tras instalar estos dispositivos en gran cantidad, en el momento en que quisimos ingresarlos fue imposible”, explicó Tama.

En los casos en que los valores no sean revertidos en favor del usuario se les otorgará un crédito para pagar en un plazo de hasta 99 meses.

María José Fernández, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en Guayas, realizó un recorrido desde antes de las 08:30 de ayer en la agencia de La Garzota en compañía de varios usuarios inconformes.

La dependencia tiene registradas más de 600 denuncias sobre supuestos aumentos exagerados en las planillas de luz.
Fernández visitó los cubiles donde se atienden las denuncias para constatar que estas siguen un trámite adecuado.

“Nos quedaremos el tiempo que sea necesario hasta tener la certeza de que todas las denuncias son debidamente atendidas”, aseveró Fernández.

Los ciudadanos que se sienten afectados mostraron a este diario facturas que evidencian que el consumo registrado de Kw/h, desde mayo de este año, se eleva por encima del 2.000% con respecto del valor del mes anterior (abril).

Por ejemplo, Virginia Peñafiel, de la isla Trinitaria, no se explica cómo un refrigerador semidescompuesto, un televisor, y tres luces fluorescentes registran 2009 Kw/h con el AMI cuando el anterior medidor marcaba un promedio de 91 Kw/h.

Los funcionarios del Conelec se quedarán por tres semanas más en la agencia de La Garzota para hacer un balance general de la atención.

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