Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El VIH complica curación de herpes y verruga venérea

El VIH complica curación de herpes y verruga venérea
04 de mayo de 2011 - 00:00

En la edición 29 de la Reunión de Dermatólogos Latinoamericanos (Radla), que se  desarrollará hasta hoy en Guayaquil,  Ecuador intervino con un taller sobre enfermedades de transmisión sexual.

Gonzalo Calero, quien forma parte del Comité Científico de Radla Ecuador, expuso que hay  un aumento de las enfermedades venéreas producidas por virus.

Las  verrugas venéreas y el herpes tienen una relación con la aparición del VIH-Sida y viceversa, porque “las heridas del herpes facultan la entrada del virus.  El tratamiento debe ser más agresivo y costoso”, señaló Calero,   jefe del servicio de  dermatología del Hospital del IESS.

El aumento del herpes y la verruga venérea se registra a través de las experiencias registradas  en hospitales públicos y privados.

En su ponencia señaló que las enfermedades venéreas producidas por bacterias como la gonorrea y la sífilis han registrado un descenso, a pesar de que no hay un registro estadístico.  El uso de penicilina y  antibióticos modernos incide en la disminución.

Sin embargo, la verruga venérea y el herpes no pueden ser curados con ningún medicamento.

A diferencia de las enfermedades de índole bacteriana, la verruga venérea y el herpes  no pueden ser curados con fármaco alguno.

El virus del herpes anida en el ganglio nervioso cercano a la columna. Los síntomas pueden aparecer cada tres meses o un año.

Lo normal es que vayan atenuándose con el paso del tiempo.

Si un paciente sufre brotes severos o molestias puede ser tratado con medicinas  que controlen al virus pero este nunca podrá ser eliminado del organismo.

Con la verruga venérea se da una situación similar,  sin embargo esta puede ser cauterizada o atacada con una suspensión de nitrógeno líquido que la congela. Este virus puede causar cáncer de cuello uterino en las mujeres. Se caracteriza por crear verrugas multiformes en la zona genital externa de los pacientes.

Galería del horror

Graciela Gorostiza, representante de Paraguay en la cita, señaló que en este tipo de reuniones lo primordial es el intercambio de casos.

Ella participará hoy en una actividad coordinada por Patricia Álvarez de Ecuador. Se llama “Galería del horror: que no ocurra nunca más”. Son ocho casos poco frecuentes que dejaron lecciones en quienes los trataron.

El caso paraguayo cuenta la historia de una joven que desarrolló úlceras durante su internamiento en el Hospital Nacional de Uruguay por otras molestias. “Se la entubó para realizar una limpieza general, luego presentó úlceras en las vías aéreas superiores, algo que no es común; no podía alimentarse y falleció”, dijo.

La enfermedad (patergia), acotó la especialista,  era incompatible con la vida.

En este caso, la moraleja, en palabras de la dermatóloga, es hacer un diagnóstico temprano.

En el área de dermatología cosmética, en la Radla se presentaron dos plataformas láser. 

Adriana Ribé, dermatopatóloga española, señala que el 80% de las consultas realizadas a nivel mundial en esta rama, requiere depilación, fotorejuvenecimiento, remoción de várices y de manchas pigmentadas.

El láser élite multiplex y Afirm fueron introducidos al país en esta cita. Trabajan con fibras ópticas con diferentes longitudes de onda.

Este año,  2.500 personas se inscribieron en la Radla en las   charlas realizadas en 10 salones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media