Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace 6 años ya se intentó aplicar la ley, pero no prosperó la iniciativa

El uso de pasos peatonales, pendiente en Guayaquil

El la vía Terminal-Pascuales 6 personas ya han fallecido arrolladas por no usar el paso peatonal. La ATM desarrollará la campaña en ese punto. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El la vía Terminal-Pascuales 6 personas ya han fallecido arrolladas por no usar el paso peatonal. La ATM desarrollará la campaña en ese punto. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
28 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En las avenidas Perimetral, Narcisa de Jesús y de las Américas es repetitiva la escena de personas que pasan corriendo y deben sortear a los automotores en movimiento.  

En la Perimetral, en el noroeste de Guayaquil, algunos transeúntes hasta escalan las barreras que fueron colocadas  para obligarlos a usar los pasos peatonales. Dichos muros no consiguen detener el mal hábito de los vecinos.

Según la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), por ese motivo desarrolla una campaña de socialización con la finalidad de reducir los accidentes ocasionados por no emplear los viaductos.

La entidad adelanta que colocará carteles en varias zonas del puerto principal para reforzar el respeto a las señales de tránsito.

Además, dispuso la permanencia de los agentes civiles en los puentes. Trascendió que los uniformados utilizarán megáfonos para informar sobre los beneficios de pasar por las plataformas.

De la misma manera, se conoció  públicamente que una vez concluida la fase de información comenzarán a aplicarse las sanciones.

Enrique Varas, coordinador de la ATM, detalló que las multas están estipuladas en el COIP (Código Orgánico Integral Penal).

En el artículo 391 de la norma reza que es una contravención de tránsito de séptima clase. “El peatón que en las vías públicas no transite por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto será sancionado con multa equivalente al 5% de un salario básico unificado del trabajador general ($17) y reducción de 1 a 5 puntos en su licencia de conducir”, señala la disposición.

“Uno de los deberes de la ATM es precautelar la integridad física de las personas que usan la vía: conductores, peatones, pasajeros”, asegura Varas.

Hace 6 años la entonces Comisión de Tránsito del Guayas hizo el primer intento de citar a los peatones que violaban la Ley de Tránsito. En un año se castigó a 42.000 ciudadanos.

Pero la medida -del año 2009- no prosperó debido a que se pedía cédula de identidad a los infractores, pero estos argumentaban que no la tenían.

Una de las excusas de los ciudadanos del porqué no usan las estructuras es que hay delincuentes aguardando a sus víctimas. Es la queja de María González, quien pide vigilancia en el paso que está en la Vía Perimetral, a la altura de la Isla Trinitaria. “Las personas no pueden caminar con el celular en la mano, porque se lo pueden arranchar”.  

Otras personas piden que se mejore la iluminación (algunas lámparas han sido hurtadas o están rotas) y que se los limpie. “Apestan mucho. No se los puede usar así. Existen vendedores de comidas que vienen en la noche y dejan desperdicios acumulados”, denuncia Luz Quiñónez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado