Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La caminera que conecta con la ecoaldea estaría lista en septiembre

El paso Durán-Santay será concluido en 10 días (Galería)

La estructura tiene similitudes, en cuanto a diseño y colores, con el puente que conecta Guayaquil y la Santay. Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
La estructura tiene similitudes, en cuanto a diseño y colores, con el puente que conecta Guayaquil y la Santay. Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
08 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El puente Durán-Santay, ubicado a la altura del malecón de la ciudadela Abel Gilbert del vecino cantón, estaría concluido la próxima semana, informó el Servicio de Contratación de Obras (Secob).

La parte estructural de la obra (paso para peatones y ciclistas, iluminación, sistema de seguridad, entre otras) ha avanzado cerca del 100%.

Por el momento solo está pendiente el sistema eléctrico y el mecanismo del puente basculante, explicó Emiliano Sornoza, subdirector técnico del Secob.

La fecha de la inauguración dependerá de otros trámites en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) “pero la obra está prácticamente terminada”, aclaró Sornoza.

El puente tiene 678 metros de largo por 4 metros de ancho. Incluye la señalización para ciclistas y peatones, y 7 puntos de descanso con sus respectivos asientos y toldos.

La estructura guarda similitudes con el paso Guayaquil-Santay (inaugurado en junio de 2006) en cuanto al diseño y los colores usados para las vigas y el soporte (rojo, blanco, celeste, verde y amarillo).

La mayor diferencia son las 6 rampas, dispuestas en 3 niveles, que conforman el ingreso al puente. En el lado de Guayaquil, solo hay 2.

La caminera que unirá el paso Durán-Santay con la estructura de Guayaquil tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros y 3,5 metros de ancho.

Sornoza explicó que el Municipio de Durán, durante la administración de Dalton Narváez, puso reparos para que se construyeran solo 2 rampas debido a que estas invadían la zona del malecón. “Se tuvo que rediseñar el ingreso”.

Otra diferencia es que el puente basculante está a pocos metros de la orilla. Esto se debe a que es el punto más navegable en este lado del río Guayas.

A lo largo del paso se observan al menos 20 trabajadores ultimando los detalles. La mayor actividad se encuentra dentro de la isla donde se construyen los senderos que conectarán a Durán con la ecoaldea de la Santay y el puerto principal.

Esta parte del proyecto se divide en 2 partes: un terraplén (sendero bajo de tierra) de 8,5 km de largo y una caminera alta -igual a la que conduce desde el puente Guayaquil-Santay hasta la ecoaldea- de aproximadamente 4 km de extensión.

El terraplén está ubicado del lado sur de la isla y contará con 20 alcantarillas que permitirán el paso del agua cuando haya marea alta. Tanto esta vía como la caminera estarán listas, tentativamente, en septiembre próximo. En total, los puentes y los senderos suman un tramo de aproximadamente 15 km, en los que la ciudadanía puede tanto ir a pie como en bicicleta.

Por su parte, la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, informó que se busca la expropiación de 3 hectáreas aledañas al malecón para construir una zona de parqueo.

Además, se harán gestiones adicionales como capacitación turística de la ciudadanía y la instalación de puestos gastronómicos “para potenciar el desarrollo del cantón”.

En el puente Durán-Santay se invirtieron aproximadamente $ 19 millones y comenzó a construirse desde noviembre del año 2012.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media