Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pago de retroactivos no se da en colegios de FF.AA.

El pago de retroactivos no se da en colegios de FF.AA.
07 de julio de 2011 - 00:00

Los docentes que laboran en los tres colegios que regentan las Fuerzas Armadas en Guayaquil están a la expectativa de que se cumpla el ofrecimiento presidencial del pago de retroactivos para esta semana.

Sin embargo, aquello no ha ocurrido, según indicaron miembros del personal, pese a que los maestros mostraron un documento con la firma del ministro de Defensa,  Javier Ponce Cevallos, en el que se dispone que el pago del retroactivo “se lo ejecutará a partir de junio, conforme a la ley”.

Las autoridades de los liceos Naval y Aeronáutico, consultados por este diario, prefirieron evitar  cualquier comentario al respecto citando que las únicas instancias autorizadas son los ministerios de Defensa, Educación y Finanzas.

Mientras que el rector del colegio Tnte. Hugo Ortiz, Manuel Rivadeneira, comentó que se está solucionando la situación  y que, por lo pronto, se han equiparado los sueldos de acuerdo al sistema vigente de escalafón del magisterio,  desde mayo de este año.

“Lo que pasa  es que la transición todavía está siendo procesada por las carteras de Defensa, Laboral y Educación, lo cual, entiendo, está llegando a feliz término”, afirmó Rivadeneira.

Asimismo, se garantizó la estabilidad de los docentes, quienes ahora constan como contratados en la base de datos de la cartera de Educación.

Sin embargo, esto no convence a varios maestros del plantel, como a Rosaura Aparicio, profesora de Educación Física desde hace 7 años, quien dijo  que se siente en incertidumbre desde que se anunció la transición a la cartera de Educación en 2009.

Ella comentó que el lunes, en horas de la tarde, se convocó a una reunión en la que se especificó que no le corresponde al colegio el pago de los retroactivos.

“Que eso es ahora problema del Ministerio de Finanzas”, acotó Aparicio. “Ahora solo nos queda la palabra del presidente Correa”.

Ese mismo día, en horas de la mañana, delegaciones de Guayaquil (9 maestros del Tnte. Hugo Ortiz estuvieron presentes) y otras ciudades realizaron un plantón en la Plaza de la Independencia, en la capital de la República, para solicitar una entrevista con el presidente Rafael Correa.

Según Patricio Analuisa, presidente de la Federación Nacional de las Unidades Educativas de FF.AA. y Policía, que aglutina a más de 4 mil miembros en todo el país, el Jefe de Estado se habría comprometido a cancelar los valores de los retroactivos durante esta semana.

En la reunión también habrían participado Gloria Vidal y Richard Espinosa, ministros de Educación y Relaciones Laborales, respectivamente.

Vidal habría asegurado que se solucionarán los reclamos del gremio una vez que esos establecimientos educativos pasen a  esa cartera de Estado y se emita el reglamento para regular dichos pagos.

Preocupación de docentes

Los docentes de los colegios militares de Guayaquil fueron notificados de las novedades presentadas en la reunión entre  el gremio que los representa y el Primer Mandatario.

A más del pago de los retroactivos, también se ofreció la emisión del nuevo Reglamento a la Ley de Educación para antes de  la última semana de este mes, lo cual, en teoría, definirá la transición de los colegios militares y policiales a la cartera de Educación.

Sin embargo, varios de los maestros y miembros del personal administrativo del Liceo Aeronáutico, Liceo Naval y Teniente Hugo Ortiz aún desconfían de lo que pueda suceder para finales de julio.

Las dubitaciones se mantienen pese a que la octava disposición transitoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) “garantiza la estabilidad laboral del personal docente, administrativo y de trabajadores de los centros educativos contemplados en la presente disposición y de acuerdo con la ley”.

Eddie Zavala, profesor del colegio militar Tnte. Hugo Ortiz, afirmó que los maestros están dispuestos también a ser evaluados  porque consideran que su preparación está acorde con las nuevas exigencias académicas del Estado.

“No nos oponemos a este proceso, pero lo que queremos que se respete nuestro derecho a trabajar”, sostuvo.
La duda de Zavala nace de una situación que, según compañeros del gremio, se presentó en el Liceo Naval donde parte de su personal sería cambiado una vez que se concrete la transición.

Una docente del liceo, quien prefirió el anonimato, afirmó que funcionarios del plantel están esperando el nuevo Registro Único de Contribuyentes (RUC) “para empezar a botar gente”.

Nixon Parrales, presidente de la Preasociación de Empleados Civiles del Liceo Naval de Guayaquil, reiteró los argumentos de su compañera.

Además, habría personal de la sección vespertina de primaria, eliminada a finales de 2009, que aún no ha sido liquidado.

“Aún no nos dan un pronunciamiento oficial, pero estamos atentos al compromiso del Presidente de la República y las autoridades educativas”, manifestó Parrales.

Contenido externo patrocinado