Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde amenazó con derribar la estructura si no tienen el permiso

El mural contra LFC tendrá nombres de 1.100 víctimas (Infografía)

El mural contra LFC tendrá nombres de 1.100 víctimas (Infografía)
28 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Varios grupos sociales anunciaron que realizarán una campaña informativa y un mural sobre lo acontecido en el gobierno del exlíder socialcristiano León Febres-Cordero (1984-1988).

Diabluma, Juventudes Revolucionarias AP, representantes del Comité de Víctimas de Violación de los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad, Alfaro Vive Carajo (AVC), entre otros, mantendrán esta semana reuniones para definir detalles de las gestiones que, tentativamente, se desarrollarán desde la próxima semana.

El mural mencionado incluirá los nombres de aproximadamente 1.100 ciudadanos, entre víctimas y desaparecidos, durante la Presidencia del exlíder del PSC, detalló Carlos Cabrera, dirigente de Juventudes Revolucionarias AP.

En el listado constarán los nombres de Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo (desaparecidos), Consuelo Benavides (torturada y asesinada), víctimas en el régimen de Febres-Cordero.

La ubicación del homenaje aún no está definida, pero se evitará ponerla en un sitio público, administrado por la Alcaldía, que pueda crear confrontaciones. “Para precautelar la integridad de nuestros miembros”, afirmó Cabrera.

La acción será acompañada de foros en universidades en donde se exhibirá la película ‘Con mi corazón en Yambo’, que documenta la desaparición de los hermanos Restrepo.

El homenaje, impulsado por un comité cívico y apoyado por el Cabildo, viola el derecho a la no repetición de las víctimas de violación de los derechos humanos, según Susana Cajas, vocera del Comité de la Mesa Nacional de Víctimas de los Casos Investigados en la Comisión de la Verdad.

Entre las 164 recomendaciones realizadas por la Comisión de la Verdad, el organismo instó al Gobierno Central y a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que desmantelen monumentos públicos y eliminen nombres de lugares públicos, incluyendo centros educativos, “de personas responsables de violaciones de derechos humanos”.

Además de la campaña que buscará informar sobre el gobierno de LFC, Cajas no descartó iniciar acciones legales para “hacer respetar la memoria de las víctimas y sus familiares”.

Al ser consultado sobre la iniciativa de las citadas organizaciones sociales, el alcalde Jaime Nebot amenazó con derribar el mural que resalta los nombres de las 1.100 víctimas y desaparecidos, si dicha estructura no cuenta con permisos del Municipio.

“Yo soy tan pluralista que le encontré un lugar al (Ernesto) ‘Che’ Guevara (Plaza Colón) que no hizo nada por Guayaquil. Mientras quieran hacer cosas con permiso municipal, está bien, y si las hacen sin permiso municipal, las derroco”, amenazó molesto el burgomaestre y coideario de León.

DATOS

En junio de 2009, el Concejo Cantonal aprobó el proyecto de levantar un monumento a León Febres-Cordero y se conformó un comité para su erección.

La escultura, construida por el artista Víctor Ochoa en España, fue financiada con aportes de distintas entidades públicas y privadas, entre estas, la Alcaldía y medios de comunicación.

En septiembre de 2013, tras vencer el plazo para desaduanizar la efigie, el Cabildo devolvió al Comité Pro Monumento los derechos sobre la obra para agilizar su retiro y ubicación.

Una ordenanza municipal establece que la solicitud para nominación de calle o colocación de efigie la puede hacer toda persona natural o jurídica, excepto la familia del personaje propuesto.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media