Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mérito del alumno será clave para acceder a la U

 El mérito del alumno será clave para acceder a la U
28 de septiembre de 2011 - 00:00

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) se encargará de eliminar los cursos de admisión (preuniversitarios) de todos los centros de educación superior del país, para implementar una nueva metodología en 2012.

El subsecretario de Educación Superior, Augusto Espinosa, explicó que se establecerá un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos (que involucrará a universidades y colegios), en función de los méritos de los estudiantes.

Como primer paso, se practicará un examen de aptitudes  para descubrir las fortalezas del bachiller ecuatoriano.

Las inscripciones para estas evaluaciones se  harán a través de las páginas electrónicas de las universidades y de la Senescyt.

Entre otros aspectos, se evaluará el análisis lógico, el manejo de lenguaje y el pensamiento abstracto.

Esto permitirá guiar al estudiante a escoger una carrera de acuerdo con sus requerimientos y aptitudes.

Posteriormente, y antes  del primer año de la carrera escogida, habrá un periodo de nivelación de un año lectivo “y no solo de dos o tres meses como ahora”, señaló Espinosa.

Sin embargo, para quienes hayan logrado un cupo en la prueba de admisión, el sistema incluirá la opción de rendir un examen para ingresar directamente a las universidades y evitar el curso de nivelación.

“Se busca que el joven escoja la carrera acorde a su vocación y en función de las necesidades del país”, explicó Espinosa.

Víctor González, bachiller de Babahoyo, está interesado en la carrera de Medicina en la Universidad de Guayaquil (UG), la cual comenzará el año siguiente y apoya el nuevo sistema.

“No hay mucha información disponible, pero me basta saber que lo que contará ahora es el talento y la vocación”, dijo González.

Según autoridades de la Universidad de Guayaquil, hoy en la reunión de Consejo Universitario analizarán la reforma educativa anunciada por la Senescyt.

Mientras que en la Universidad Politécnica informaron que actualmente  realizan un  examen de admisión para  los bachilleres que aplican en las diversas facultades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media