Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sede del norte es la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera y en el sur el colegio Amarilis fuentes

El interés por ser parte de los clubes de periodismo aumenta entre los jóvenes

Alumnos de la Unidad Educativa del Milenio, Alfredo Vera Vera, revisaron el afiche que promueve el curso de Periodismo Estudiantil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
Alumnos de la Unidad Educativa del Milenio, Alfredo Vera Vera, revisaron el afiche que promueve el curso de Periodismo Estudiantil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El interés que mostró Raquel Alisva Galarza, estudiante de la Unidad Educativa del Milenio Alfredo Vera Vera, en cada una de las tareas que se realizaron en el taller el jueves pasado entusiasmó a sus 39 compañeros de aula.

La joven, de 14 años, aseguró que estudiar periodismo es una de sus metas, por ello desde el colegio quiere conocer cómo es la profesión y qué es lo que debe aprender.

En la biblioteca de la unidad educativa, los estudiantes realizaron ejercicios de lectura y de redacción. Además, analizaron el concepto de noticia y propusieron temas que les gustaría realizar. La protección del ecosistema, las drogas en los colegios y el maltrato infantil fueron los temas que más les interesó.

Victoria Elías Villavicencio, estudiante del colegio 28 de Mayo, dijo que su interés por pertenecer al club de periodismo radica en que ella es una buena lectora y que está segura de que podrá hacer buenos textos periodístico, tanto en el ámbito económico como en el político. “No tengo faltas ortográficas y sé que puedo hacer un buen trabajo en las aulas. Desde los clubes quiero perfilarme como estudiante de la carrera y luego como periodista”.

Cada uno de los integrantes del club explicó su interés por ser parte del grupo. Algunos de ellos sueñan ser presentadores de noticias y, en cambio, otros trabajar en el campo deportivo.

Elías desea inclinarse por la política, pero sin descuidar el plano social. “Ese periodismo que debe estar atento a las personas que no tienen un lugar para vivir, de quienes no tienen salud ni educación. Si me involucro en esta profesión es para dar mi aporte y servir.

Los jóvenes que forman parte del club de periodismo cuya sede es la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera, así como los del Amarilis Fuentes y Aguirre Abad,  recibirán enseñanzas en lectura crítica,  géneros periodísticos, fotografía, planificación, reportería, manejo de conflictos y la Ley Orgánica de Comunicación.

La rutina del trabajo

Atentos a las explicaciones de cómo inicia una jornada de trabajo, los estudiantes expusieron la necesidad de escribir temas políticos enfocados desde el punto de vista de los adolescentes. De contar las historias de los ancianos que duermen en las veredas, de los perros que deambulan por las calles y de los incomodos viajes en la Metrovía.

Además de hacer ejercicios de redacción, trabajaron los diferentes tipos de párrafos y elaboraron un  párrafo descriptivo. Cada adolescente narró un día de clases en su colegio.

Inscripciones y colegios

A más de las tres sedes que hay en la ciudad, EL TELÉGRAFO ha brindado asesoría en la conformación de los clubes de periodismo del colegio fiscal Francisco Arízaga Luque y en dos semanas en el colegio de la CTG.

En el Amarilis Fuentes Alcívar y en el Alfredo Vera Vera el cupo máximo es de 40 adolescentes por sede.

Ambos establecimientos funcionan como matriz de la iniciativa delMinisterio de Educación y diario EL TELÉGRAFO.

Los alumnos de colegios aledaños pueden acudir con la ficha de inscripción y registrarse para formar parte del curso.

Las clases se cumplen en dos jornadas,- desde las 09:00 hasta las  10:30 en la vespertina (Alfredo Vera) y de 14:00 a 15:30 en  la matutina (Amarilis Fuentes). 

Además, en el colegio Aguirre Abad se trabaja los sábados una vez al mes.

Datos

El proyecto de los clubes de periodismo lo desarrolla el Ministerio de Educación en convenio con diario EL TELÉGRAFO. Cerca de 150 estudiantes asisten a clases.

Los sábados, una vez al mes, el colegio Aguirre Abad es sede de los talleres. Asisten estudiantes de los establecimientos Vicente Rocafuerte, Provincia de Imbabura, Martha Bucaram de Roldós y Aguirre Abad.

El colegio Amarilis Fuentes Alcívar, en el sur de la ciudad, es la tercera sede de las conferencias. En la institución se desarrollan los talleres de trabajo los martes, desde las 14:00 hasta las 15:30.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media