Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El diagnóstico general de la urbe lo dará hoy la Senplades

El diagnóstico general de la urbe lo dará hoy la Senplades
11 de abril de 2012 - 00:00

Las autoridades del ejecutivo de la Zona de Planificación 8, que comprende la ciudad de Guayaquil y los cantones  Durán y Samborondón,  realizarán el lanzamiento de la primera Agenda Zonal para el Buen Vivir, en el marco del segundo  gabinete organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El subsecretario de la  Zona 8, Jaime Roca, aseguró  que en la reunión se  tratarán los  temas que son coyunturalmente importantes para la ciudad y los cantones aledaños.

El funcionario recordó que a finales del año pasado   se desarrolló  la primera reunión, en la que se habló de los problemas principales y fundamentales de Guayaquil y que pueden ser resueltos por las diferentes instancias del Ejecutivo. “Aquí no tienen nada que ver los municipios  ni las organizaciones privadas”.

Dijo que el objetivo de estas reuniones intersectoriales es  coordinar y  seguir las acciones o proyectos   emprendidos por la   Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en la zona.

“En esta ocasión, aparte de los temas que se van a tocar, se hará una especie de lanzamiento de la Agenda Zonal para el Buen Vivir. Se trata de un documento en el que se sistematiza  y se incluye toda la información multisectoral de Guayaquil y los cantones de la zona, visto a manera de un diagnóstico general”, explicó.

El funcionario agregó que esta Agenda Zonal es el producto de medio año de trabajo y que cuenta con  información actualizada del último censo  que realizó el Instituto Nacional de Estadística  y Censos (INEC) y de  investigaciones de diferentes instituciones del Estado.

La Agenda Zonal para el Buen Vivir-Zona de Planificación 8  es un texto, de 260 páginas, en el que se analizan diferentes temas y la valoración  que atañen a los tres cantones: educación, salud, producción, medio ambiente, sector industrial y acuacultor. 

Roca adelantó  que en este documento, además,  se identifican los principales proyectos de inversión en la zona.
“En total existe un inventario de 160 proyectos, pero hoy en la  presentación se tocarán los 8 ó 10  más significativos. Esto incluye el seguimiento de cada plan, el levantamiento de la información multisectorial y también propuestas de como el Ejecutivo ve el desarrollo de la Zona 8”, explicó.

Añadió que el lanzamiento de la Agenda está enmarcado  en el Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2013), el cual   está orientado a  conocer a profundidad  las actividades económicas, sociales y culturales que se viven en la urbe, así como  su dinámica económica y “una especie de fotografía de las condiciones actuales en las cuales se desenvuelve la vida en esta zona”. 

El subsecretario aclaró que el citado texto es el instrumento de planificación nacional que orienta la acción del Gobierno e  identifica los grandes objetivos y estrategias nacionales de desarrollo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media