Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las inspecciones de automotores podrán ser reservadas desde hoy, según el Cabildo

El control de emisión de gases en los vehículos será diferenciado (Infografía)

Personal de la empresa SGS, que atenderá desde julio, realizó ayer pruebas con los dispositivos que se usarán para revisión y matriculación vehicular. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
Personal de la empresa SGS, que atenderá desde julio, realizó ayer pruebas con los dispositivos que se usarán para revisión y matriculación vehicular. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
24 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El control de emisión de gases de los automotores a gasolina será diferenciado. Así lo informó la Empresa Municipal de Tránsito (EMT) que informó que todo dependerá de la antigüedad de los automotores.   

Según información proporcionada por el Cabildo, la concesionaria privada SGS -que asumirá el control y matriculación vehicular desde el 1 de julio próximo- hará la revisión basada en las normas de calidad INEN (2202, 2203, 2204 y 2205) y directrices estipuladas en ordenanzas municipales.

La 2204 estipula los límites permitidos de emisiones de contaminantes producidas por fuentes móviles terrestres (automotores) de gasolina.

Esta norma establece un máximo de 6,5% de CO (monóxido de carbono) y un mínimo de 1% de CO en el humo que emana de los tubos de escape que circulan a menos de 1.500 msnm.  

Solo los vehículos que datan de 1989 o antes pueden emitir hasta 6,5% de CO; aquellos fabricados entre 1989 y 1999, un máximo de 3,5%; y los modelos del año 2000 en adelante, 1%.

Una diferenciación similar aplica para medir el número de partículas por millón (ppm) de HC (hidrocarburos) en las emisiones.

Los automotores de 2000 en adelante tienen permitido un máximo de 200 ppm; los del 1989-1999, 650 ppm; y los más antiguos, hasta 1.000 ppm de HC.

De igual manera, el modelo y el tamaño de las máquinas (livianos, medianos y pesados) establecerán diferencias en el momento de los controles. En este caso se miden gramos de CO, HC y  NOx (óxidos de nitrógeno) presentes en el humo por kilómetro recorrido (g/km).

Los vehículos livianos tienen permitido hasta 2,1 g/km de CO, 0,25 de HC y 0,62 de NOx; los medianos, hasta 6,2 de CO, 0,5 de HC y 1,1 de NOx;y los pesados no pueden exceder 37,1 g/km de CO, 1,9 de HC y 5,0 de NOx.

Hasta que esos controles empiecen, la empresa SGS ayer continuó  la capacitación al personal que atenderá a la ciudadanía. Además realizó pruebas de los dispositivos que medirán la emisión de gases.

Las directrices fueron impartidas en el área contigua a las estructuras que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) utilizó para realizar la matriculación vehicular, en el norte de la ciudad. Precisamente, las estructuras usadas para este servicio (casetas viejas) comenzaron a ser desmanteladas.

Los usuarios ya podrán reservar turno, desde hoy, para ser atendidos por la empresa SGS desde el 1 de julio, anunció ayer Andrés Roche, director de la Empresa Municipal de Tránsito.  

De $75 a $ 800 es la inversión que los propietarios de vehículos requerirán para pasar tan solo el control de emisión de gases y frenos, según indican los mecánicos consultados.

Carlos López, asesor de Servicio en Frenoseguro, explicó que los costos pueden variar dependiendo del modelo del vehículo, antigüedad y kilómetros recorridos.

Para evitar una inversión exagerada en el mantenimiento o cambio de frenos, el experto en automotores aconseja “que los carros sean revisados cada 5 mil o 10 mil km”.

Mientras que los tubos de escape necesitan una inversión máxima de $ 80 si es que requieren ser reemplazados, afirmó Samuel López, soldador de Almacar.

DATOS

Las operaciones en los 3 centros de revisión técnica y atención de usuarios de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil (ATM) comenzarán el 1 de julio.

Desde mañana la ciudadanía podrá ingresar a la página web www.sgsrevisionestecnicas.ec para separar las citas en las que deseen realizar las inspecciones de sus automotores.

Los usuarios con placa terminada en 5 y que cancelaron la matrícula, pero por el cierre temporal de servicios del 23 al 30 de junio no pudieron revisar su vehículo, lo podrán efectuar en julio y sin recargos.  

Según el Municipio de Guayaquil se adjudicó el servicio de revisión y matriculación a SGS, por 10 años y 7 meses, porque la empresa privada hace la inversión en las instalaciones y permitirá al Cabildo recibir el 28,10% de los ingresos brutos de la concesión.    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media