Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algunas instituciones son homónimas de la urbe

El compromiso de llevar el nombre de la ciudad

Un colegio, una clínica veterinaria y un equipo de fútbol son parte de este grupo.
Un colegio, una clínica veterinaria y un equipo de fútbol son parte de este grupo.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Gabriela Samaniego y Juliana Vélez, estudiantes de la UIDE

Hablar de Guayaquil no solo es destacar sus lugares turísticos y la hospitalidad de su gente sino también reconocer a algunas instituciones que han adoptado su nombre porque se quieren sentir más ligadas a la urbe, como la Academia Naval Guayaquil, la Clínica Veterinaria Guayaquil, y el Guayaquil Sport Club.

Gardenia Manyoma, rectora de la institución educativa, asegura que es un orgullo identificarse con esta ciudad de tradición marinera. “Desde nuestras trincheras, que son las aulas de clases, sembramos el civismo en los jóvenes, el amor por el colegio y por esta ciudad grandiosa que los vio nacer. Esta institución académica se destaca por su disciplina. Es un prestigio acumulado durante 4 décadas. A nosotros llevar el nombre de la ciudad nos permite sentirnos orgulloso de ella y nos llena de responsabilidad.”

Pero Guayaquil también está ligada a una institución futbolera, que no tiene relación con sus principales equipos, Barcelona ni Emelec. Se trata del Guayaquil Sport Club, conjunto fundado en 1899. Este cuadro fue el primer elenco futbolero creado en el país, por eso se lo conoce como ‘Decano del fútbol ecuatoriano’, aunque su historia es poco conocida.

José Julián Aguilar, dirigente de Guayaquil Sport, asegura sentirse muy orgulloso de ser parte de esta familia desde hace tres años. “Este equipo es parte de la identidad de la ciudad; con mucho fervor cívico puedo decir que es de todos los guayaquileños. Cada persona puede seguir siendo barcelonista o emelecista, eso nadie lo cambiará, pero todos apoyan a este equipo cuando juega”. Aunque ahora lo hace en segunda división, la meta es que en el 2020 el cuadro debute en la serie A.

La Clínica Veterinaria Guayaquil es otra de las instituciones que tiene el nombre de la ciudad. Patricia Icaza de Bravo, directora del lugar, cuenta que cuando inició con el centro médico, hace 45 años, las mujeres que se graduaban de veterinarias estaban destinadas a ser secretarias de la universidad o de alguna clínica. “Pero yo rompí los esquemas y desde muy joven empecé en un pequeño consultorio. Ahora me siento muy orgullosa de representar a una institución que brinda un verdadero servicio a los animales dentro de la ciudad. El nombre que elegimos tiene raigambre popular porque nos identifica mucho” (I)

Contenido externo patrocinado