Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cabildo es sancionado por incumplir normas ambientales

El Cabildo es sancionado por incumplir normas ambientales
11 de septiembre de 2013 - 00:00

En una observación realizada por el Ministerio del Ambiente (MAE) en el Estero Salado se detectó que   existen cuencas de alcantarillado de aguas lluvias (AALL) que  descargan  efluentes en los diversos ramales.

Hasta mayo de este año se identificó que 35.247 usuarios (no conectados a la red de alcantarillado) hacen una descarga residencial; y 2.162, una descarga empresarial, industrial o comercial.

Precisamente, el MAE, basado en una auditoría de gestión efectuada entre el 6 y 10 del mencionado mes, suspendió durante 15 días la acreditación del Municipio de Guayaquil como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAR).

La acreditación es una delegación, que otorga el MAE  a una Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (AAAR) -es decir el Cabildo- que cumpla con los requisitos mínimos del Subsistema de Evaluación de Impactos Ambientales, para que pueda emitir permisos ambientales para proyectos, obras o actividades.

En cambio, en la Legislación Ambiental reza: “la AAAR es la institución cuyo sistema de evaluación de impactos ambientales ha sido acreditado ante el Sistema Único de Manejo Ambiental y que coordina el proceso de evaluación de impactos ambientales, su aprobación y licenciamiento ambiental dentro del ámbito de sus competencias”.

Al respecto, el Ministerio del ramo, en un comunicado, precisa que se detectaron 34 no conformidades mayores (falta grave al Plan de Manejo Ambiental o Leyes Aplicables), 4 no conformidades menores (falta leve al Plan de Manejo Ambiental o Leyes Aplicables) y 6 observaciones más a su gestión ambiental.

Entre las no conformidades mayores están la emisión de ordenanzas para Minería y Estaciones Bases Celulares (no tienen concordancia con la normativa ambiental nacional); la aprobación, sin previo proceso de Participación Social, de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA); y no solicitar Certificados de Intersección antes de la aprobación de los términos de referencia para la elaboración de EsIA.

Además, añade el MAE, se han emitido licencias a proyectos que no tienen competencias ambientales, especialmente  relacionados con productos químicos peligrosos.

Según la auditoría, “el Cabildo no ha concluido procesos de manejo de denuncias por contaminación ambiental, ni ha realizado un efectivo control y seguimiento a los proponentes que obtuvieron permisos ambientales, especialmente las actividades que descargan desechos líquidos en el Estero Salado, entre otras”.

Hasta la tarde de ayer, el Municipio de Guayaquil no se pronunciaba sobre el tema.

Pero la entidad nacional del ambiente adelantó que durante la suspensión, la Municipalidad de Guayaquil deberá presentar las justificaciones y la documentación ampliatoria, con sustentos técnicos, para el cierre de las No Conformidades Mayores, Menores y Observaciones. Además, no podrá ejercer ninguna de las facultades que le fueron concedidas.

DATOS

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), informó la semana pasada  que un 10% de la urbe carece de redes de alcantarillado.

De acuerdo con las proyecciones del ente municipal, a finales del próximo año se completará 100% la cobertura en el cantón.

Emapag señaló que las empresas que contaminan el estero con aguas negras deben ser sancionadas o clausuradas, porque no tienen justificativo para estar desconectadas del alcantarillado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media