Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estudios culminarán en enero de 2015

El Cabildo censa a las empresas cerca del Salado

EL catastro incluirá las instituciones (fabriles y no fabriles) que funcionan en la avenida Carlos Julio Arosemena. Foto: José Morán / El Telégrafo
EL catastro incluirá las instituciones (fabriles y no fabriles) que funcionan en la avenida Carlos Julio Arosemena. Foto: José Morán / El Telégrafo
09 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Municipio de Guayaquil actualiza el catastro de las industrias y empresas que funcionan en las riberas del Estero Salado. El estudio, que se realiza a través de la consultora ambiental Ecosambito, es con el objetivo de evitar la degradación del afluente y contribuir a su recuperación.

El estudio incluye a las entidades (fabriles y no fabriles) que tuvieran un grado potencial de contaminación. Así lo explica Alejandro Cañarte, responsable de estudios ambientales en Ecosambito.

El censo se desarrolla en un tramo de aproximadamente 4,2 kilómetros, desde el km 1 de la avenida Carlos Julio Arosemena hasta el km 12,5 de la vía a Daule.

Las ciudadelas de Urdesa, Miraflores, Los Ceibos, Mapasingue Este y Oeste, la cooperativa Quisquís, 11 de Febrero, Germán Zambrano, Unión, Paz y Progreso, y Antonio Bermúdez están en el citado sector.

Cañarte explicó que para realizar la evaluación se verificará el cumplimiento de las legislaciones ambientales vigentes, nacionales e internacionales. La gestión culminará con la entrega del informe final que se ha previsto para enero de 2015.

Simultáneamente, el Ministerio del Ambiente (MAE) efectúa controles permanentes a las entidades asentadas cerca del Estero Salado.

Desde mayo de este año, 79 empresas ya han sido investigadas por contaminar al estuario. Algunas de estas, incluso, fueron suspendidas por utilizar los canales pluviales para verter aguas residuales.

En 1998, el Municipio determinó que la contaminación del estero se debe el 75% a descargas domésticas y el 25% a industrias.

En esta semana, por ejemplo, se procedió a clausurar el centro comercial Laguna Plaza, en el km 12,5 de la vía a la Costa.

Según Pablo Segale, coordinador zonal del MAE, el sitio sancionado no cumplía con un adecuado manejo de las aguas residuales al verterlas en el afluente.

La cartera de Estado informó que continuará con la inspección del resto de centros comerciales de la vía a la Costa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media