Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cabildo aún no pide pronunciamiento formal acerca de Monte Sinaí

El Cabildo aún no pide pronunciamiento formal acerca de Monte Sinaí
22 de mayo de 2013 - 00:00

Hasta la mañana de ayer, a la Procuraduría General del Estado (PGE) no llegó ningún pedido oficial del Municipio de Guayaquil sobre la situación legal del sector Monte Sinaí, ubicado al noroeste de la ciudad. (Ver infografía ampliada)

La situación permanece igual  a pesar de que el alcalde, Jaime Nebot, la semana pasada anunció que pediría un pronunciamiento oficial a la entidad estatal para aclarar si el sector de Monte Sinaí puede ser legalizado por el Cabildo o si le corresponde dicha gestión al Gobierno central.

Al respecto, la PGE, en un comunicado, aclaró que le corresponde absolver las consultas jurídicas con carácter de vinculantes, sobre la inteligencia o aplicación de las normas legales o de otro orden jurídico, a pedido de las máximas autoridades de los organismos y entidades del sector público. “Excepto cuando se trate de asuntos que hayan sido resueltos por jueces o tribunales de la República o que estén en conocimiento de los mismos, hallándose trabada la litis, incluyéndose acciones y recursos que se sustancien o deban sustanciarse en el Tribunal Constitucional”, informó la institución.

Precisamente, la PGE recordó  la semana pasada  que en el Tribunal Nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil se encuentra sustanciándose un juicio contra el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), dueño de los terrenos.  

Según la página web de la Función Judicial de Guayas, el proceso del juicio 128-07-2, conocido por el Tribunal 2 de lo Contencioso y Administrativo de Guayaquil, inició en julio de 2007 con la entrega de una boleta en la Procuraduría General del Estado, en la que se notifica la demanda interpuesta contra el INDA por el abogado Manuel Tacuri.

Desde entonces, por tres ocasiones en ese año, se envió el mismo documento al INDA, con el objetivo de que señale domicilio jurídico para posteriores notificaciones.

En marzo de 2012, Tacuri agregó nueva documentación al proceso, lo que es tomado en consideración durante la comparecencia del delegado y defensores de la Procuraduría (abril de 2013).

Hasta el pasado lunes, fecha en la que se realiza el último registro del proceso, no existe una resolución definitiva.

En respuesta a la pregunta del alcalde, la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, informó que el Municipio puede intervenir con obras en Monte Sinaí, en los asentamientos consolidados, cuando lo estime necesario; salvo el sitio donde se construye el hospital público, es decir, alrededor de 200 hectáreas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media