Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESPECIAL FIN DE AÑO

El Alcalde de Guayaquil corteja el voto joven con el regalo de tabletas a los bachilleres

Nebot, en octubre de 2013, anunció su lanzamiento a la reelección y el ‘obsequio’. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
Nebot, en octubre de 2013, anunció su lanzamiento a la reelección y el ‘obsequio’. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
27 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En el Palacio de Cristal, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, en este año empezó a regalar las tabletas que prometió previamente a las elecciones seccionales de febrero de 2014. El 27 de marzo, el burgomaestre porteño hizo la entrega oficial de 4.000 dispositivos (de un total de 25.000).

Los destinatarios de los obsequios fueron los jóvenes graduados en colegios fiscales y fiscomisionales del puerto principal.

El primer anuncio lo hizo en septiembre de 2013, en el coliseo Voltaire Paladines Polo, ante miles de estudiantes. Entonces empezó el ambiente preelectoral.

Meses antes, Nebot había afirmado que no iba a postularse para un nuevo período. Pero en octubre de 2013, en las fiestas de independencia, decidió lanzarse, nuevamente, como candidato.

En ese escenario, las anunciadas tabletas formaron parte del proselitismo. Nebot repitió en campaña que haría la entrega en enero.

Sin embargo, la repartición se postergó para el 27 de marzo. Los interesados tuvieron que inscribirse con el fin de recibir el ‘donativo’.

El día de la concesión, en el que estaba prohibido el ingreso de los padres de familia, ante las críticas a su acción el burgomaestre argumentó: “Nada ni nadie podía impedir que esta herramienta de trabajo les sea entregada para lo mejor que tiene Guayaquil y la patria como son ustedes: los jóvenes”.

Y les aseguró a los jóvenes que quien tenga, además de una sólida formación, dominio del campo tecnológico moderno, con una herramienta para ejercitar ese dominio, y quien sepa al menos un idioma adicional, tendrá sin duda las mejores oportunidades del mercado para vivir bien” (meses después también comenzó un programa de regalo de becas para estudiar francés en una academia local).

Su presencia en el lugar fue breve. Permaneció varios minutos, hubo algo de tiempo para las fotos y luego se retiró, mientras personal del Municipio proporcionó por grupos las herramientas digitales ofrecidas.  

Para su adquisición, el Municipio contrató por $ 3’989.000 a la empresa Intellicom Informática y Afines C. Ltda. Como los objetos no fueron entregados a tiempo, y ante cuestionamientos por la demora, llevó a la prensa hasta los contenedores para constatar que ya había adquirido los obsequios.

Los comentarios en contra de la gestión municipal apuntaban a que se estaba invirtiendo en una acción importante, pero no urgente, como la dotación de agua potable y alcantarillado, servicios de los que carecen algunas zonas de la ciudad.  

En el campo del aprendizaje, Augusto Espinosa, ministro de Educación, recomendó públicamente a Nebot que la mejor herramienta para el proceso educativo en los jóvenes son las laptops, por lo que pidió al funcionario que cambie el programa.

Según el titular de la cartera de Estado, varios estudios muestran que las tabletas sirven más en la pedagogía de estudiantes de segundo a quinto año de Educación General Básica. Debido a eso, informó que el Ministerio de Educación trabajará en coordinación con la Vicepresidencia para crear un programa que dote de estos dispositivos a los pequeños.

Para Octavio Villacreses, exconcejal de Guayaquil, el cuestionamiento al obsequio de los dispositivos electrónicos, más que un tema legal, pasó por la intención del burgomaestre de hacerlo tres meses antes de las elecciones seccionales (febrero de 2014). “Así pasó con el plan habitacional Mi Lote, en enero de 2009 (los comicios fueron en abril de ese año)”. Al respecto, Nebot descalificó a quienes lo cuestionaron y anunció que seguirá con el programa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media