Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fundación metrovía administrará la aerovía, anunció el alcalde jaime nebot

El aerobús de Guayaquil costará $ 125 millones y será concesionado

El aerobús de Guayaquil costará $ 125 millones y será concesionado
26 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El proyecto del aerobús que unirá a los cantones de Durán y Samborondón con Guayaquil costará $125’680.000.

Así lo anunció ayer el alcalde Jaime Nebot Saadi en la presentación de los resultados de los estudios de prefactibilidad.

Para financiar la iniciativa, denominada Aerovía, el sistema será  concesionado a una empresa que deberá aportar entre el 30% y 15% de la inversión. “Entre $37’704.000 y $ 18’852.000”, estimó Nebot.

Entre el 70% y 85% del monto  lo cubrirá el Cabildo porteño. La mayor parte de la estructura será edificada por la Alcaldía de Guayaquil.

En cambio, la concesionaria -que será elegida mediante concurso público- se encargará de la colocación de los cables, cabinas, personal, técnicos, entre otros aspectos operativos y administrativos. Los municipios de los cantones vecinos no aportarán económicamente.

Pero -según Nebot- cederán terrenos en sitios estratégicos donde arribarán las cabinas.

El burgomaestre aseguró que ha conversado con sus similares Gabriela Arce (Durán) y José Yúnez (Samborondón). “Ambos han mostrado toda la apertura del caso”.

También descartó la realización de expropiaciones para construir estaciones y pilares que sostendrán las cabinas.

Tampoco se eliminarán las rutas de buses que actualmente trasladan desde y hacia los tres cantones mencionados.

Adicionalmente, se modificará la ordenanza que regula a la Fundación Metrovía para que esta entidad administre la Aerovía.

La empresa Systra, que realizó los estudios, consideró 30 espacios para construir las estaciones, aseguró Jean-Marc Mirailles, director de Proyectos de la institución.

El experto adelantó que la nueva alternativa de traslado estará a una altura de 35 metros sobre el nivel del río Guayas, Daule y la calle.

El costo del pasaje en la Aerovía será de $ 0,70, que incluirá el traslado en buses alimentadores de la Metrovía que se integrarán con las estaciones que se construirán en Durán y Samborondón.  

El fin de la iniciativa, de acuerdo con el alcalde, es descongestionar la entrada a Guayaquil por el Puente de la Unidad Nacional. La obra estaría en dos años, a partir de la firma del contrato de construcción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media