Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo en Los estudios de factibilidad se invirtieron $1’024.628,83

El acceso a nuevo puente costará $ 9 millones menos

El acceso a nuevo puente costará $ 9 millones menos
26 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El acceso que unirá a la avenida León Febres-Cordero con el nuevo puente entre Guayaquil y Samborondón costará $ 9 millones menos, aproximadamente, según proyecciones del Municipio del cantón vecino.

La reducción en el precio se debe a que el Cabildo decidió no construir un paso a desnivel en el punto donde la vía conecta con la estructura, en el km 4,5.

Con el cambio de diseño se logrará evitar la expropiación de viviendas y mitigar la contaminación visual y auditiva que hubiese implicado, explicó el alcalde José Yúnez.

La obra fue adjudicada en agosto de 2015 al Consorcio Enlace 780 conformado por dos compañías españolas (Eurofinsa S.A., y Cedex, Construcción, Ingeniería y Proyectos S.A) y una ecuatoriana (Verdú S.A.).

Al ya no construirse el paso elevado en la que se conoce también como vía a Samborondón, el complejo vial ahora incluye solo el puente sobre el río Daule, ramales de acceso, otro enlace en la avenida Narcisa de Jesús y un viaducto hacia la av. José María Egas.

Sin embargo, en los habitantes de las urbanizaciones de la zona aledaña a la futura estructura persisten las dudas sobre el impacto en el flujo vehicular.

Para José García, residente de la urbanización Villa Club, habrá congestionamientos entre el tránsito de la vía a Samborondón y el que se genera desde y hacia el Liceo Panamericano.

Además considera injusto el cobro de una tasa para financiar la construcción. “Las obras viales son una obligación del Municipio, no de nosotros”, lamentó.

La ordenanza que viabiliza el cobro del rubro motivó una demanda de inconstitucionalidad por parte de los habitantes.

Silvana Valladares, quien vive en Palmar del Río, consideró que las razones del Cabildo para desistir del paso a desnivel “están dentro del ámbito de problemas económicos y no del interés ciudadano”.

En 2015, las alcaldías de Guayaquil y Samborondón destinaron $ 1’024.628,83 para financiar los estudios que sugirieron los elementos de la obra y las consecuentes expropiaciones. “Por ello, no nos confiamos y esperamos que el cambio sea oficial”. El Consorcio Enlace 780 iniciará los trabajos simultáneamente en los sitios previstos en Guayaquil y en Samborondón. (I)

Contenido externo patrocinado