Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 95% de los centros de desarrollo infantil funciona sin permisos

El 95% de los centros de desarrollo infantil funciona sin permisos
22 de septiembre de 2011 - 00:00

En Guayas, 1.900 (95%) de los 2.000 Centros de Desarrollo Infantil (CDI)  que hay prestan servicio sin tener el permiso de funcionamiento, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto de la Niñez y la Familia (MIES-INFA).

Por ello, dichas instituciones iniciaron ayer un operativo de notificación de cierre temporal de los Centros de Desarrollo Infantil privados que no han iniciado los trámites correspondientes para legalizar sus funcionamientos.
Un equipo técnico  de doce personas pertenecientes al MIES-INFA, durante cuatro semanas, visitará  todas las unidades que  atienden a niños y niñas de 0 a 5 años, y las   que no tengan  en regla los documentos tendrán un plazo de 72 horas  para iniciar el proceso de regularización.

La medida se basa en la resolución administrativa 40 de la Constitución Política de la República del Ecuador,  la cual autoriza al MIES-INFA a emitir permisos y proceder al cierre de los CDI  cuando no cumplan el reglamento.

Raquel González, directora del MIES-INFA en Guayas, señaló que lo que busca la institución es garantizar la calidad de educación de cuidado infantil y de protección integral de los niños y niñas de la provincia. 

“Desde abril  iniciamos un llamado y un acercamiento a los representantes legales de cada unidad para que se acercaran a tramitar sus permisos, pero ha pasado el tiempo y aún los centros están funcionando sin autorización, así que decidimos proceder con la campaña de notificaciones”. 

González comentó que las instituciones buscan asegurarse de que dentro de los CDI haya una planificación que garantice  la atención integral a los menores de edad.

“Estamos siendo amigables, en este momento no estamos cerrando temporalmente a los CDI, sino que notificamos a los que están operando al margen de la ley para que solucionen el problema”, indicó.

Los CDI que obtengan los permisos que se emiten a partir de este año  tendrán una vigencia de cuatro, pero recibirán visitas anuales para constatar sus administraciones. 

Para  abrir uno de esas entidades se debe cumplir con las normas básicas: de espacio técnico, personal capacitado -cuya cantidad dependerá del número de niños- y un programa curricular. 

En el recorrido que las autoridades realizaron ayer, a las 10:00,  se visitaron tres guarderías que no contaban con los documentos respectivos para operar. Entre ellos estaban la guardería y jardín de infantes  Armando Sueños, ubicada en Urdesa;  la Unidad Educativa Bilingüe Boston, en Miraflores; y la guardería Mi Mundo Especial, en la ciudadela Kennedy. 

Armando Sueños, que atiende a 15 niños de 0 a 5 años, fue notificada debido a que  los permisos no estaban actualizados y el personal no tenía conocimiento de que debía realizar el trámite.

Pese a esto, una de las parvularias, Paola Elizalde, señaló que le parece  importante  los operativos, porque garantizan la calidad del servicio de cada institución y el bienestar de los niños.

En el caso de la Unidad Educativa Bilingüe Boston, según la directora Maira Tolozano, los papeles para iniciar el trámite ya estaban listos, aunque de todas maneras recibió el ultimátum.

En cambio, Mi Mundo Especial no había realizado el proceso debido a un atraso, pero  el ingeniero Alfredo Montoya, padre de la propietaria, comentó que estos llamados de atención son importantes para que los padres de familia estén tranquilos con la educación que reciben sus hijos.   

Debido a que el  MIES-INFA se demora cerca de cuatro meses en emitir el permiso de funcionamiento, a los CDI se les entregará un acta provisional  que señalará que el proceso está en trámite hasta que obtengan la definitiva.

Contenido externo patrocinado