Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los bares salieron porque traían problemas de drogas, según nebot

El 62% de locales del malecón está cerrado

En el Malecón del Salado están cerrados los negocios de comida que quedan del lado de la U. de Guayaquil.
En el Malecón del Salado están cerrados los negocios de comida que quedan del lado de la U. de Guayaquil.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
24 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Dos jóvenes con uniformes de colegio, en la mañana de ayer, estaban acostados el uno sobre el otro en el Malecón del Salado, del lado del Guayaquil Tenis Club. Como si estuvieran en una cama, jugueteaban en el suelo, junto a uno de los locales vacíos, donde alguna vez funcionaron bares y discotecas.

Al ver a un transeúnte se levantaron rápidamente y luego se sentaron. Esa área del Malecón del Salado, a diario, luce desolada. Solo se aprecia a parejas que buscan “privacidad”. Precisamente, el Municipio de Guayaquil presentó ayer un proyecto que busca dar una alternativa y “reactivar” las visitas a esa obra impulsada por el alcalde Jaime Nebot Saadi en su primera administración. Él ocupa el Sillón de Olmedo desde el 2000.

En enero de 2002 fue hincado el primer pilote. En ese acto, además de Nebot, estuvo el entonces presidente, Gustavo Noboa Bejarano. En su construcción se gastó $ 12 millones. La obra empezó luego de que el Congreso Nacional aprobó una ley que permitió utilizar los fondos derivados del impuesto a la renta.

En 2011, con el fin de atraer a los visitantes, se gastaron $ 3,8 millones para la edificación de la Fuente Monumental, con música y colores.

En un conteo rápido desarrollado por EL TELÉGRAFO se constató que en la mañana de ayer estaban abiertos 14 puntos de comercio y permanecieron cerrados 23, es decir, no estaba operativo el 62%.

El burgomaestre porteño informó que ahora implementará 3 etapas en la reactivación.

La primera consiste en la instalación de juegos infantiles: botecitos, trencitos, salta-salta y una estación de refrigerio.

La segunda, para niños y jóvenes, contempla la apertura de juegos mecánicos: torre, avioncito, montaña rusa pequeña, tren safari y kiddie rides. Esta parte incluye la habilitación de un patio de comidas (con 8 locales comerciales). Ambas serán inauguradas en julio y su inversión (en los juegos)  asciende a $ 800.000.

Y la tercera será la reapertura de los negocios que están del lado del Tenis Club (donde antes quedaban las discotecas y bares). Estará en funcionamiento en diciembre. “El enfoque  será la diversión y entretenimiento familiar. Las discotecas trajeron problemas de droga, por eso decidimos dar otro giro”.

Nebot aclaró que esas obras serán cubiertas con fondos privados, mediante concesiones. “La Fundación Guayaquil Siglo XXI es privada, no municipal”. Mediante subastas se construirán otros locales.

Por su parte, Daniel Torre, gerente de la Fundación Malecón 2000, detalló que un estudio de mercado, efectuado a inicios de 2015,  arrojó qué querían los ciudadanos y los tipos de comidas. “Antes solo se enfocó en el público universitario, ahora será la familia”.

Añadió que 3 locales están ‘ocupados’ y 5 saldrán a subasta pública en marzo. Algunas cadenas presentes, por 5 años, serán Sweet & Coffee, Chop Chops y Pizza Adicta. “Las concesiones, en las próximas subastas, serán de 3 a 5 años”.

El funcionario adelantó que el jueves se conocerá el precio de los locales. (I)

El Municipio de Guayaquil y Fundación Malecón 2000 ayer mostraron los juegos que estarán habilitados en la reactivación del espacio. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media