Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 10 de julio habrá consulta popular sobre valor de transporte urbano en Guayaquil

Los guayaquileños decidirán si se incrementan o no los pasajes.
Los guayaquileños decidirán si se incrementan o no los pasajes.
Foto: Archivo
09 de mayo de 2016 - 18:50 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el dictamen de la Corte Constitucional (CC) sobre la consulta popular propuesta por el colectivo Tejido Social de Guayaquil, respecto a si se incrementa o no el precio de transporte urbano en el cantón más grande a nivel poblacional y electoral del país.

El pedido de consulta de dicho colectivo- respaldado por el alcalde Jaime Nebot- cumplió con el requisito de legitimidad democrática, al haber alcanzado por lo menos el 10% del padrón electoral en firmas de respaldo (187.463).

En la sesión del lunes, el Pleno del CNE aprobó el plan operativo, cronograma, matriz de riesgos, convocatoria y presupuesto para la consulta popular, que será el próximo domingo 10 de julio. El monto será de $ 6'201.790,72.

Tras la notificación del dictamen, el organismo electoral, dentro del plazo de los 15 días establecidos para realizar la convocatoria, presentaron la planificación respectiva.

Luego de la convocatoria, que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo, se contará con 60 días para la realización de la consulta, donde la población de la jurisdicción respectiva podrá pronunciarse sobre las siguientes preguntas:

¿Aprueba usted, o no, que en las actuales condiciones que se presta el servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil se eleve el valor del pasaje?.

¿Aprueba usted, o no, que después de que se cambie el sistema de prestación del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil, los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren las existentes, se les reconozca cinco (5) centavos de dólar de incremento al pasaje? 

El organismo electoral recalcó que, dentro del marco institucional y dadas las circunstancias coyunturales que atraviesa el país, cada una de las fases del plan operativo han sido previstas considerando "las más altas condiciones de austeridad económica". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media