Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador presenta niveles bajos de donantes de sangre

Ecuador presenta niveles bajos de donantes de sangre
15 de junio de 2011 - 00:00

Para cubrir el déficit de donaciones, la Cruz Roja de la provincia del Guayas inició ayer una campaña que mantendrán durante la semana. La iniciativa se realiza para que las personas conozcan los beneficios que pueden obtener si se convierten en donantes voluntarios.

Diariamente la Cruz Roja de la provincia del Guayas entrega 300 unidades de sangre, señala Margarita Murillo, Coordinadora provincial de donación voluntaria.

Murillo reconoce que hay inconvenientes con la reposición del material donado: “Diariamente debemos recibir el mismo número de donaciones y esto no siempre se cumple, en ocasiones ingresan solamente entre 100 y 150 pintas”.

La campaña de donación voluntaria tiene entre sus objetivos superar este déficit. Ayer se desarrolló en el Malecón Simón Bolívar y en el Mall del Sol. En este proyecto participa Leonardo Matheus.

El cantante y bailarín recordado por su participación en la agrupación “Ta dominado”, es el encargado de llamar la atención de los transeúntes, rol que cumplió ayer en el Malecón Simón Bolívar.

Leonardo Mendoza (18)  decidió apoyar la iniciativa, engrosando el 34% de donantes primerizos que registra el Ministerio de Salud Pública (MSP). El joven, que se sometió a un proceso que dura 15 minutos, aseguró que no sintió dolor.

Para ser donante de sangre hay que cumplir con seis requisitos estipulados por la Cruz Roja.  Estos son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener antecedentes de hepatitis viral, no padecer enfermedades transmisibles a través de la sangre, no tener contacto sexual sin protección y no tener gripe ni dolor de gargantas.

Tienen restringida la participación  las personas que una semana antes de la toma de sangre hayan recibido tratamiento contra infecciones con aspirinas, analgésicos y antiinflamatorios.

Hasta el medio día de ayer las 30 personas que se convirtieron en donantes voluntarias se mostraban complacidas porque esta acción les traería dos recompensas.

La primera es que la Cruz Roja establece como norma que durante seis meses los voluntarios podrán recibir cinco pintas gratuitas; y  sus padres mayores de 65 años, hermanos e hijos menores de edad tendrán un descuento de 50% en dos unidades de sangre.

La segunda  consiste en la realización de exámenes gratuitos en su muestra de sangre.

Transcurridos 10 días de la donación, la persona puede retirar en las oficinas de la Cruz Roja, ubicadas en las calles Primero de Mayo y Quito, los resultados de las pruebas de sida, sífilis, hepatitis, mal de chagas y paludismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como estándar para Ecuador la donación de 358.000 pintas de sangre. Para que estas previsiones se cumplan, el 2,5% de la población debería convertirse en donante voluntaria, señala la OMS. El MSP precisa que en el 2010 se registraron 190.000 donaciones.

Ayer los ciudadanos que se acercaron hasta la carpa de la Cruz Roja preguntaron si la donación deviene en aumento de peso.   Ante esa duda los   nutricionista Jenny Zambrano explicó que la pérdida de hemoglobina producida en el proceso, puede ocasionar aumento de peso solo en casos excepcionales, que se puede prevenirse reduciendo la ingesta de carbohidratos en los días posteriores a la donación.

Las personas que deseen ayudar pueden hacerlo en las carpas ubicadas frente a la Gobernación del Guayas, en el Malecón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media