Cuatro dragas iniciaron trabajos en el canal de acceso a puerto marítimo

- 18 de enero de 2019 - 00:00
La draga Pedro Álvares Cabral, construida en Croacia, será una de las cuatro embarcaciones que trabajarán en el canal de acceso.
Foto: Cortesía El Heraldo de Colombia

Mediante el uso de tres dragas de profundización y una para corte de estructuras sólidas, la empresa Jan de Nul empezó el jueves 17 de enero los trabajos para el retiro de sedimentos en el canal de acceso al puerto marítimo de Guayaquil.

El alcalde Jaime Nebot manifestó que, aunque las labores comienzan esta semana, la inauguración oficial será el próximo 23 de enero. El burgomaestre abordará una de las dragas que estará en alta mar.

Las embarcaciones tienen una eslora (longitud) de entre 119 y 147 metros, aproximadamente. El proyecto permitirá aumentar el calado del canal de 9,5 metros a 12,5 metros y contará con 21 operadores que controlarán el tránsito fluvial.

El Municipio de Guayaquil firmó el contrato con la empresa Jan de Nul para aumentar el calado de la zona de acceso a los puertos, en diciembre pasado. El contrato, firmado mediante la figura de alianza público-privada, tiene una vigencia de 25 años.

Jan Van Den Driessche, gerente regional de Jan de Nul, ofreció culminar el dragado del río Guayas en tres años. “Esto permitirá mejorar la competitividad de la ciudad”, aseguró.

Se prevé retirar 25 millones de metros cúbicos de sedimento, incluyendo la formación rocosa de Los Goles (frente a Data de Posorja) en donde se usará la draga de corte.

Van Den Driessche detalló que los trabajos permitirán el ingreso de embarcaciones de hasta 13.000 TEUs (unidad de medida que hace referencia al número de contenedores) hasta el puerto.

El Cabildo informó que la obra será financiada a través de una tasa que se cobrará a las navieras. El valor propuesto por la firma, de origen europeo, es de 62 centavos por Tonelaje de Registro Bruto (TRB).

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en el cronograma para el traspaso de competencias, junto con la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Servicio de Dragas, Instituto Oceanográfico de la Armada y Dirección Nacional de Espacios Acuáticos. (I)

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