Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dragado del río Guayas iniciará el próximo mes

Dragado del río Guayas iniciará el próximo mes
22 de marzo de 2013 - 00:00

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) comunicó que el dragado del río Guayas comenzará el próximo mes    cuando concluya  la fabricación  de los geotubos, que servirán para colocar los sedimentos sobre el islote El Palmar.

Walter Solís, titular de la Senagua, explicó que dichos elementos sirven para delimitar  cuatro placas (áreas de sedimentos) que consolidarán el islote, ubicado frente a La Puntilla (Samborondón).  

“Los geotubos serán  desarrollados  de acuerdo a  especificaciones técnicas, como condiciones del sedimento y el terreno donde serán  ubicados, ya que  no son un material que uno va a las ferreterías de la Rumichaca y lo  compra, deben tener un diseño específico y en eso ya   trabaja  la Armada del Ecuador”, acotó Solís.

Los tubos estarían listos en la primera quincena de abril próximo y luego  se hará el desbroce del islote para iniciar el dragado.

La Senagua firmó un convenio  con la Prefectura del Guayas, en la primera semana de febrero de este año, para comenzar la primera fase de este proyecto que concluirá, según especificaciones del contrato, en 11 meses.

Esta parte de las labores, en las que se invertirán  4 millones de dólares, busca consolidar  El Palmar con 290.000 m3 de limo retirados de los alrededores de este elemento geográfico. Por eso se formarán cuatro placas delimitadas por los geotubos que serán rellenados hidráulicamente.

La elaboración de los ductos es lo que ha  atrasado, según Senagua, que  inicie el dragado.

Crítica del Municipio

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en días anteriores, criticó que el actual Gobierno haya demorado la tarea de dragar el río Guayas. En las últimas  declaraciones dijo  que   antes de las elecciones pasadas el Gobierno Central puso “una draguita” (en el río):  “Daba risa verla frente a una montaña de sedimentos (islote El Palmar). Después de las elecciones la draguita se fue”.

Al respecto, Solís contestó  que la “draguita”,  a la que hace alusión Nebot,  es aquella que cumplirá la función de colocar el sedimento sobre el islote porque para absorber el lodo se utilizará una más grande. “En los primeros días de febrero solo se hicieron pruebas  para ubicar el mejor tipo de draga, de acuerdo al calado, que puede entrar en la zona y poder maniobrar”.

En las primeras pruebas, realizadas 10 días después de que la Senagua y la Prefectura firmaran el convenio (5 de febrero), se ubicaron la draga María DA-00-0052, entre El Palmar y el sector La Puntilla, y  otra, de menores dimensiones, en una de las riberas del islote.

La María DA-00-0052 se encargará de absorber los sedimentos y la otra máquina los  colocará sobre El Palmar.

La presa Daule-Peripa, creada hace más de 25 años, es otro factor señalado por  Nebot como causante de la formación del islote, porque  controla la velocidad del río Daule.

Al respecto, Solís argumentó que  el afluente al llegar al río Guayas choca con el río Babahoyo, cuya corriente llega a una velocidad mayor, y eso forma sedimentación.

En esa misma línea, Víctor Mendoza Andrade, ex secretario general del Consejo Nacional de Recursos Hídricos, aseguró que la presa Daule-Peripa cumple importantes objetivos que benefician, incluso, a la urbe. La presa, ubicada a 190 km al norte de la ciudad, forma un lago con un espejo de, aproximadamente, 250 km2 (el mayor del país), almacenando alrededor de 6.000 Hm3 de agua.

Entre los beneficios para el cantón, señaló Mendoza, está el aseguramiento de provisiones de  agua. “Antes de construida la represa, todos los años durante el estiaje (verano) cuando el caudal del río Daule  disminuía bajo los 10m3/seg, el agua se volvía escasa y la bebíamos   salada”.

Según Senagua, el proyecto debió ser complementado con el dragado del sitio en donde se acumuló el sedimento que formó  El Palmar.

La técnica

Varios académicos consultados en otros medios han manifestado que la consolidación de este  islote no resolverá la situación, porque la conservación de elementos dentro de un cauce es lo que provoca mayor sedimentación.

Solís no negó que la consolidación del islote traerá sedimentación,  pero  el dragado será complementado con otros proyectos.

“Las distintas velocidades de corriente de los ríos Daule y Babahoyo no dejarán de acumularse cerca de La Puntilla, por lo que se colocará una draga en el sitio en forma permanente”.

Esta gestión constituirá la segunda parte del proyecto de dragado y comenzará una vez que concluya la consolidación de El Palmar. Los residuos que se retiren en esta fase servirán para relleno hidráulico en   sectores de Durán.

Además, para evitar nuevas inundaciones en las ciudades ubicadas a  nivel del mar,

Senagua construirá 16 megaproyectos (presas), 6 de los cuales se ejecutan y 10 están en análisis.

También se impulsará la reforestación de las riberas de las cuencas hidrográficas para evitar la erosión de estos terrenos, lo que contribuye a aumentar los sedimentos en los ríos.

Contenido externo patrocinado