Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

340 clases de pájaros tiene la comuna

Dos nuevas especies de aves fueron halladas en Loma Alta

La ornitóloga y científica Dusti Becker se organiza con niños para realizar la observación de aves en la comuna. La actividad duró 24 horas. Foto: Cortesía de la UESS
La ornitóloga y científica Dusti Becker se organiza con niños para realizar la observación de aves en la comuna. La actividad duró 24 horas. Foto: Cortesía de la UESS
04 de enero de 2015 - 00:00 - Mayi Zambrano. Alumna de la Facultad de Comunicación UEES

No fue necesario ser un experto ornitólogo para participar del Conteo Navideño de  Aves o Christmas Bird Count (CBC) que se realizó en la Comuna Loma Alta (Cordillera Chongón – Colonche).

Con interés por la naturaleza y su espíritu aventurero, más de 20 personas (aficionadas, empíricas, autodidactas,  ornitólogos y  pajarólogos) se dividieron en grupos de observación para cubrir los puntos de conteo de la comuna e inventariar las aves que vieron y escucharon, por 24 horas, hace dos semanas.

Esta actividad se desarrolla el último mes del año porque se reconocen todas las especies migratorias que provienen de Norteamérica.

Esta tarea fue organizada por Dusti Becker, científica de la organización no gubernamental estadounidense LifeNet, Fundación AvesEcuador y la Universidad Espíritu Santo (UEES), como parte del proyecto de vinculación Programa de fortalecimiento de las capacidades de manejo y gestión de la Reserva Comunal Loma Alta.   

El conteo de aves fue una iniciativa planteada para evitar la caza, pero en Ecuador fue diseñada como una actividad de conservación para la biodiversidad y de desarrollo sostenible. Intenta involucrar a la población en el mundo científico para mejorar la calidad de vida de la zona a través del turismo.

La Organización Mundial BirdLife International declaró a Loma Alta como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA), por albergar a más de 340 especies en sus bosques.   

En las 24  horas de conteo se registraron 214 especies. Lo más relevante fue que se agregaron  dos nuevas especies para Loma Alta: el Zorzal Sombrío (Catharus fuscater) y la Golondrina Parda (Progne tapera). 

Después de la primera visita de Becker, en 1993, se han unido comuneros y estudiantes que aprenden de actividades de campo. En el 2001 llegó Evelyng Astudillo, profesora de la UEES, que lleva a sus alumnos de Ciencias Ambientales a realizar visitas en busca de nidos, identificación de aves y estudios de las condiciones del entorno. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media