Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donantes de sangre aún no son suficientes en Ecuador

Donantes de sangre aún no son suficientes en Ecuador
13 de junio de 2011 - 00:00

Con un déficit de 150 mil donantes por año, el Ministerio de Salud recordó el día de la donación voluntaria de sangre que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró cada 14 de junio.

Durante un evento para convocar a donantes que se desarrolló en Quito, en el sector de la Cruz del Papa, Nicolás Jara, ministro de Salud (e), señaló que es importante que a través de estos encuentros con la comunidad se cree la conciencia de donación de sangre para que la gente que lo necesita la tenga a disposición de manera oportuna, ya que muchas veces, “cuando la gente se acerca a donar por ayudar a un amigo o familiar, esa sangre no siempre es válida, en cambio a través de la donación voluntaria se puede realizar análisis previos para garantizar que haya calidad en la sangre”, explicó el funcionario.

Celia Arriera, representante de la OPS, afirmó que desde el 2004, cuando se hizo la declaratoria, los países miembros han aumentado esfuerzos para convocar a más donantes ya que, años atrás en 39 países se realizaba esta práctica, ahora este número se incrementó a 69, dijo.

En Ecuador se espera que para finales de este año esté implementada la red nacional de dotación de sangre, que servirá para que las unidades del MSP de todos los niveles cuenten con este insumo.

Hasta el momento ya se cuenta con el personal capacitado y con la infraestructura necesaria; en conjunto implicó una inversión de 5 millones de dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media