Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En redes convocan a plantón cerca del Cabildo

Director de ATM defendió las acciones del Jefe de Vigilantes

Luis Lalama (centro), comandante de la ATM, y el agente Érick Álamos (izquierda) no se pronunciaron sobre el hecho ocurrido el sábado pasado.
Luis Lalama (centro), comandante de la ATM, y el agente Érick Álamos (izquierda) no se pronunciaron sobre el hecho ocurrido el sábado pasado.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Érick Álamos, agente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), se mostró ante los medios de comunicación, pero no pudo responder preguntas acerca del roce que tuvo el pasado sábado con Efrén Baquerizo, director de Vía Pública de la Alcaldía, en el Malecón 2000.

El suceso fue divulgado, a través de un video, en Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp. La opinión ciudadana perfiló las críticas hacia Luis Lalama, jefe de las tropas de la ATM, porque admitió una llamada de Baquerizo para recibir una queja.

Para Andrés Roche, gerente de la institución, existe una campaña destinada a desacreditar a Lalama y los vigilantes por parte de miembros y excolaboradores de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE).

En las redes circulan fotos de notificaciones de despidos firmadas por Roche en las que se asegura que hubo retaliaciones en contra de quienes participaron en el suceso que involucra a Álamos y Baquerizo. Estos ceses de funciones corresponden a temas ajenos y no tienen nada que ver con esta situación, aseguró el titular de la ATM.

Según las primeras investigaciones, el 40% de los mensajes del tema relacionado con Lalama son de exmiembros o miembros de la CTE. “Justamente, por poner orden en la CTE en la época que el general Lalama era parte, hoy quieren utilizar las redes sociales para engañar o tergiversar las verdades”.

Reiteró que Álamos y la agente que divulgó el video no han sido separados de la ATM, pero que a la mujer vigilante se le abrió un expediente que investiga la Dirección de Asuntos Internos por no comunicar directamente del particular a las instancias autorizadas.

Roche dedicó aproximadamente 20 minutos para defender lo actuado por Álamos y Lalama, y negó que el Jefe del Cuerpo Vigilancia haya recibido órdenes por parte de Baquerizo. La multa impuesta al funcionario municipal -agregó- sigue vigente. “El agente no fue desautorizado por parte de su superior”.

Mientras, en las redes sociales circula una convocatoria para asistir mañana, a las 15:30, a los bajos del Municipio para protestar contra la ATM.  

Por su parte, el Departamento de Comunicación de la CTE informó que por cambios en la dirección ejecutiva de la entidad no habrá un pronunciamiento inmediato sobre el tema, pero que será investigado.

Nuevos radares se ubicarán en la autopista Narcisa de Jesús

La ATM anunció que se colocarán nuevas cámaras radares en la autopista Narcisa de Jesús para reemplazar las que fueron sustraídas a inicios de junio pasado.

Andrés Roche, titular de la institución, lamentó el reciente fallecimiento de un menor de 8 años en la mencionada vía, causado por un automotor que ya fue localizado en un lugar céntrico de la urbe. “Se indagará si el propietario también es responsable del percance”.

En la tarde de ayer, Lalama acudió a la Fiscalía de Guayas para entregar los datos encontrados del automotor y colaborar con la investigación. Adicionalmente, se propondrá un sistema de recompensas que permita obtener información sobre los presuntos responsables de accidentes automovilísticos. En el caso del incidente en la Narcisa de Jesús, el incentivo sería de $ 5.000.

Se exhortó a la ciudadanía al uso de los pasos peatonales elevados que existen en la zona. Al ser consultado sobre la inquietud ciudadana de que no existen suficientes espacios para cruzar, Lalama refirió que la ATM coordina con el Municipio de Guayaquil el levantamiento de estas estructuras.

Para ello se realizan estudios técnicos que involucren datos sobre el flujo vehicular, densidad poblacional y frecuencia de cruces. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado