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El Telégrafo
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Diferencias por el dragado del puerto, aún sin una solución

Diferencias por el dragado del puerto, aún sin una solución
14 de septiembre de 2013 - 00:00

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, nuevamente cuestionó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por las condiciones planteadas para que el Cabildo realice trabajos de dragado en el canal de acceso del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar.

Nebot criticó, mediante un comunicado, que la adenda modificatoria del contrato de la concesionaria del puerto -Contecon- no corresponde a los acuerdos llegados con el presidente de la República, Rafael Correa.

El burgomaestre señaló que la última comunicación que le envió la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) no tiene ninguna relación conceptual ni de fondo con lo acordado en días pasados; mientras que, en lo formal y práctico, propone un mecanismo inconstitucional e inviable. “Es decir, por segunda ocasión, el señor Presidente de la República ha sido irrespetado y desautorizado por sus subalternos”, observó el alcalde, quien culpó directamente al MTOP.

La propuesta municipal se resume en que solamente se encargará de financiar el dragado del sector rocoso conocido como Los Goles, a una profundidad de 11 metros en marea alta. Para recuperar la inversión y sus intereses se cobrará una tasa por el servicio a las compañías navieras propietarias u operadoras de los buques de tráfico internacional.

Un punto en el que el Cabildo evidenció su discrepancia es en el dragado del acceso del canal, a 9,60 metros en marea baja, desde la boya 13 hasta la 80. En ese aspecto, el Municipio descartó que se encargará de mantener expedito ese tramo con sus fondos.

La intervención en esa zona, añadió, es una obligación de la APG, establecida en el contrato con  Contecon.  “La Municipalidad no irrespetará la seguridad jurídica del contrato, no tiene por qué intervenir en reforma alguna, no tiene que interpretar ni cumplir lo que es de exclusiva responsabilidad de los contratantes, más aún cuando es público que Autoridad Portuaria de Guayaquil ha contratado dicha obra, incluyendo el mantenimiento a cinco años plazo, por un monto de $ 48 millones con el Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador”.

Asimismo, señaló que  la APG es la responsable de incrementar, a 11 metros, la profundidad del área de la boya 13 a la 80. “Si bajo el supuesto de que el tema no es parte del contrato de concesión, pueden acometer dicho dragado con un mecanismo igual o similar al que se empleará para el dragado del tramo  desde la boya de mar hasta la boya 13,  que incluye Los Goles”, sugirió Nebot.

El Primer Mandatario, en su conversatorio del martes 3 de septiembre, reiteró que Nebot tiene todo el apoyo del Gobierno para dragar el canal a 11 metros.  

También  observó que si (Nebot) insiste en dragar, habría que reformar el contrato. “Que hable con Contecon (la concesionaria del puerto) y yo estoy de acuerdo con reformar el contrato para que pueda dragar el Municipio, le cobre la tasa a la concesionaria y los puertos privados”.      

Correa señaló que dará las facilidades, pero al mismo tiempo dijo que sería terrible que imponga una tasa, que no la puede hacer legalmente, “y nos cierre puerto, actividades navieras y se perjudique el comercio exterior. Si hay acuerdo entre Nebot y el sector privado en pagar la sobretasa, que lo hagan. Nosotros haremos lo lógico: un puerto de aguas profundas con calado natural de 15 metros”.

Finalmente, otro desacuerdo que se presentó es que Contecon no aceptó la adenda, porque considera inconstitucional incorporar al Cabildo como parte del contrato. “Lo que cabe jurídicamente es un acuerdo interinstitucional, al más alto nivel, al tenor de varias disposiciones legales vigentes”, dijo Nebot.

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