Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conflicto es por una extensión de 5 km²

Daule y Samborondón aún no resuelven problema limítrofe

Daule y Samborondón aún no resuelven problema limítrofe
16 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La falta de quórum de la Comisión Especial de Fijación de Límites y Pertenencia y Litigios Limítrofes del Gobierno Provincial del Guayas evitó, nuevamente, que se resolviera el diferendo limítrofe entre los municipios de Daule y Samborondón.

El conflicto se presenta en un trazado de 5 km² que incluyen el cerro Modope e isla Gallardo.

La comisión técnica está en desacuerdo con un informe sobre la delimitación de la zona, explicó Pedro Salazar, alcalde de Daule.

En consecuencia, pedirá al prefecto Jimmy Jairala que se convoque en los próximos días a una sesión extraordinaria del Consejo para exponer sus propuestas “y se resuelva el problema”.

Cuestionó también que su similar, José Yúnez, de Samborondón, no haya viabilizado una solución en 10 años de gestión.

Por su parte, Yúnez manifestó que se ha presentado la documentación necesaria para solucionar el conflicto, pero tampoco descarta una consulta popular para que sea la ciudadanía quien decida.

Tras una sesión del 2 de junio, la comisión solicitó que se verifique in situ las coordenadas señaladas por los cabildos. Esta parte del proceso, aún no se ha realizado, aseguró Xavier Sandoval, asesor jurídico de la Prefectura.

La Ley para la Fijación de Límites señala en su art. 27 que de no existir acuerdo de las partes en conflicto, la autoridad provincial podrá llamar a una consulta popular y “solicitará al Presidente de la República dicha convocatoria”.

Las conversaciones iniciaron luego de que en febrero pasado la Alcaldía de Daule solicitara la intervención de la Prefectura para resolver el conflicto de 83 km².

Posteriormente, pudieron establecer los límites en 78 km².   

Yúnez indicó al inicio del proceso que estaban en disputa los 5 km².

Se prevé que para el miércoles próximo se vuelva a instalar la comitiva que analiza el problema limítrofe, el cual afecta a aproximadamente 800 personas de la zona en disputa entre los dos cantones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado