Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes de Daule cuestionan el retiro de buses

En la entrada hacia dos urbanizaciones se instaló un paradero para los usuarios del transporte público.
En la entrada hacia dos urbanizaciones se instaló un paradero para los usuarios del transporte público.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
09 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Salvador Mera, de 56 años, habita desde hace casi un lustro en el sector de La Joya, en la avenida León Febres-Cordero, vía que conecta los cantones Daule, Guayaquil y Samborondón.

Para el ciudadano, la zona representa el nuevo polo habitacional para los guayaquileños, como en su momento lo fueron la Alborada (al norte) y La Pradera (al sur).

“Hay mucha gente de Guayaquil por este lado, incluso alquilando para estar cerca de sus trabajos en el norte”.

Las únicas líneas de transporte que desde Guayaquil llegan a la parroquia La Aurora (Daule) son las cooperativas José Joaquín de Olmedo (63A y 63B), que además recorren zonas del puerto principal como Alborada, Sauces, Samanes, Orquídeas, Vergeles y cooperativas del norte de la vía Perimetral y la CTP Pascuales, que avanza hasta el centro de Guayaquil.

Al conocer que los buses de las líneas mencionadas no podrán avanzar hasta esos sectores de Daule por un proyecto de la Autoridad de Tránsito Mancomunada Centro Guayas EP (ATM Centro Guayas), Mera lamenta la medida y la juzga como equivocada. “Nos dejan sin opciones de traslado; deberían investigar cuánta gente de aquí va a Guayaquil”.

Dentro de las urbanizaciones del sector (La Joya, Villa del Rey y Villa Club), existen furgonetas que trasladan personal desde la av. León Febres-Cordero hasta sectores apartados a un costo de 50 centavos por persona.

“Acá no vive solo gente con carro, no vive solo gente de Daule, no pueden quitar la única opción de transporte”, se quejó Martha Carbo, de la etapa Rey Arturo en Villa del Rey. En la av. León Febres Cordero, en la entrada a las urbanizaciones, hay un paradero para las líneas que saldrían. “No es difícil establecer un orden”.

La ATM Centro Guayas tiene competencia en ocho cantones: Colimes, Daule, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Nobol, Palestina, Pedro Carbo y Santa Lucía.

Según reporte de Diario Expreso, la institución tiene por objetivo descongestionar la avenida León Febres-Cordero. Julio Jaramillo Pareja, titular de la entidad, señala que la vía es usada como parqueadero de buses.

Un equipo de EL TELÉGRAFO se dirigió este martes 8 de mayo al sitio y constató que, en efecto, hay buses estacionados pero de líneas de Durán que cubren trayectos a La Puntilla (Samborondón) y La Aurora (Daule). Los conductores no tienen una explicación de las razones de su proceder.

Por su parte, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil exhorta a su par para buscar soluciones viales que no perjudiquen a los usuarios de transporte urbano.

En un comunicado sin firma de responsabilidad, la ATM sugirió poner orden, así como ocurrió con los paraderos instalados para los buses de Durán que llegan hasta Guayaquil. “Es su competencia y decisión (ATM Centro Guayas) si dejan sin atención a la parroquia de La Aurora, pero es nuestra obligación denunciarlo”, expresa en el documento.

También ofrece diálogo para “encontrar soluciones en conjunto”.

Al ser consultado sobre probables alternativas, Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, dijo que no habrá más pronunciamientos sobre el tema hasta nueva orden. La medida de la ATM Centro Guayas afectará a 3.000 usuarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado