Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniel Adum es agredido por gente identificada con Cabildo

Daniel Adum es agredido por  gente identificada con Cabildo
21 de septiembre de 2011 - 00:00

Daniel Adum, el artista que pinta murales de colores con la agrupación “Litro por mate”, va a tramitar  una orden de restricción para precautelar su seguridad personal, pues a las 17:00 del lunes pasado fue víctima de un ataque perpetrado por personal identificado con el Municipio de Guayaquil.

Esta agresión, según los testigos que presenciaron la escena, fue ejecutada por sujetos que se movilizaban en una camioneta que tenía el logo del  Departamento de Justicia y Vigilancia del Cabildo.

Entre ellos, como consta en las fotografías registradas durante el hecho, se encuentra el delegado Flavio Maridueña, quien durante el juicio seguido contra Adum lo acusó de pintar los murales.

Adum recuerda que el lunes,  a las 17:00, se dirigió a su casa ubicada en Higueras y Costanera (Urdesa), donde el domingo pasado la agrupación “Litro por mate” pintó un mural. Al llegar al lugar para registrar en fotografías el trabajo realizado vio en la esquina a una camioneta donde se transportaba un grupo de personas que participa en los operativos antigrafitis.

El artista dijo que, luego de que estas personas  lo reconocieron, uno de ellos procedió a golpearlo en la cabeza, por lo que, señaló,  tuvo que refugiarse en una mueblería, pues las personas identificadas como municipales estaban en grupo.

El hecho fue presenciado por dos trabajadores de la mueblería en cuestión. Uno de ellos, quien  prefirió identificarse solo como Enrique, confirmó lo que ocurrió. “Al joven le quisieron pegar entre 10; esos que iban en una camioneta del Municipio, pero él se portó como varón, yo lo vi todo”,  aseguró.

De la escena Adum tiene una serie de fotografías en las que aparecen cerca de 20 personas, que vestían camisetas con mensajes y logos del Municipio, borrando el mural.

Paulina Obrist, coautora del mural de la calle Higueras y Costanera y pareja de Adum, expresó sentirse “acosada” por el personal que realiza los operativos antigrafitis. “Si nos pasa algo a mí o a Daniel, responsabilizo directamente al personal de Justicia y Vigilancia que realiza estos operativos”, enfatizó.

La pareja se acercó a las 10:00 de ayer hasta la casa para cubrir  con pintura unos falos y otras expresiones de protesta que otros ciudadanos anónimos habían realizado sobre la superficie gris.

Nuevamente ayer una camioneta de Justicia y Vigilancia en la que viajaba Flavio Maridueña recorrió  la avenida.

En la casa del sector se realizó a fines de julio la “Expo Inmundicipal”, un salón alterno de arte donde se expusieron  trabajos rechazados en el Salón de Julio y otros.

La violenta escena que se registró no fue del agrado de algunos vecinos, a quienes también  les molesta el aspecto gris y descuidado que hoy tiene la pared.

Esmael Albasri, presidente de la mezquita ubicada en el sector, expresó  que los cuadros de colores alegraban el ambiente. “Las personas deben tener derecho a pintar sus casas, en este caso no se ofendía a ninguna persona”, opinó.

El abogado Xavier Flores señaló que el Municipio no ha cumplido el debido proceso en este caso, pues debió notificar por escrito a los dueños del inmueble y no llegar a pintar de gris sin previo aviso.

Hace dos semanas, Adum fue acusado  por Xavier Narváez, del Dpto. de Justicia y Vigilancia, de violentar la Ordenanza 4 sobre el ornato.

El intendente de Policía, César Quiñónez, pidió que  fuera absuelto de todos los cargos que le imputaban, pues los dibujos de “Litro por mate” no violentaban la disposición al no ser obscenos u ofensivos.

Adum y su abogado Flores se encuentran estudiando la posibilidad de presentar una demanda por daños a la propiedad privada, pues la casa intervenida por el Municipio se encuentra  arrendada por el artista.

Este diario intentó comunicarse con Narváez, pero no fue posible.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado