Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro clases de árboles se rescatan en Cerro Colorado

Cuatro clases de árboles se  rescatan en Cerro Colorado
04 de junio de 2011 - 00:00

Varias instituciones adelantaron ayer la celebración del Día del Ambiente, que se recordará mañana, con actividades que buscaron concienciar a las personas sobre el cuidado del entorno natural.

Los niños y jóvenes de planteles públicos y privados fueron invitados a participar de actos en los que conocieron los beneficios para la naturaleza por acciones como plantar árboles, reciclar, ahorrar agua y luz, entre otras.

En Cerro Colorado, donde ya se ejecuta un plan de reforestación, 1.000 árboles fueron plantados por niños de sexto año de básica, de 14 establecimientos de la ciudad como Ecomundo, Ecuador Antártico, Inés María Baque, Marianita Rhode, entre otros.

Desde el año pasado,  la empresa Interagua ejecuta un proyecto denominado “Sembrar Agua”, en el cual los estudiantes han ayudado en la siembra y cuidado de 3.600 árboles, en seis hectáreas del sector.

Durante la mañana de ayer, la entidad, en conjunto con el Municipio de Guayaquil y la Empresa Cantonal de Agua Potable (Ecapag), realizó una mañana artística, previo a la siembra de especies como guayacán, jigua, fernansánchez y amarillo.

Estas especies fueron consideradas tanto por su escasez en los bosques nativos de la Costa como por su fácil cuidado. 

Los niños desarrollaron distintas presentaciones para promover las prácticas ambientalistas. La creatividad de los alumnos se manifestó a través de poemas, cantos, bailes y obras teatrales. 

La escuela fiscal Ecuador Antártico fue la primera en compartir varios poemas. Posteriormente, sus estudiante sembraron los árboles en un terreno previamente acondicionado por jardineros.

Johairo Plúas y Alexis Herrera, del 6º A, colocaron una mata de jigua en un hueco y con sus manos cubrieron las raíces de la planta. “En mi casa hay unos tarritos donde mi mamá tiene sábila, y ella me enseña sobre cómo cuidarla,  comentó Plúas.

Rocío Ortiz, promotora de Gestión Comunitaria de Interagua, instruyó a los niños sobre el manejo de las matas.
Interagua contará con apoyo de la empresa privada para facilitar los materiales agrícolas para el cuidado de los árboles.

Alternativas sobre ecología

En el Malecón Simón Bolívar, frente a la Gobernación de Guayas, la Prefectura de Guayas realizó una feria en la que se mostraron alternativas ecológicas, de bajo costo, para implementar en los hogares.

Con el lema “La naturaleza tiene mucho que decirnos”, el prefecto Jimmy Jairala, y la viceprefecta, Luzmila Nicolalde, inauguraron la feria que se desarrolla por segundo año consecutivo.

Cientos de personas recorrieron las carpas instaladas a la altura de la calle Aguirre para conocer las iniciativas a favor del ambiente, como reciclaje, reutilización de papel y campañas de responsabilidad social empresarial.

Varias instituciones privadas y públicas colaboraron con la iniciativa de la Prefectura. En el stand del anfitrión de la feria se destacó los tres ecosistemas de la provincia: bosque seco, manglares y bosque húmedo.

“Uno no cuida lo que no conoce y procuramos instruir sobre nuestro entorno en todos los cantones de la provincia”, señaló el director de Medio Ambiente y Agua, Roberto Urquizo.

Carlos Bonilla, morador de Sauces, admitió que no conocía sobre las especies nativas que están en peligro de extinción.

“Desde pequeño me encanta el pechiche, pero no sabía que está escaso”, dijo Bonilla. “Tendré que, al menos, sembrar un árbol en el patio de mi casa”.

Información sobre naturaleza

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil realizaron una campaña de información sobre la ecología y medio ambiente a lo largo de la avenida 9 de Octubre.

Decenas de jóvenes de las carreras de Biología, Ingeniería Geológica e Ingeniería Ambiental, repartieron a los transeúntes volantes sobre el cuidado de la naturaleza, los efectos de la contaminación ambiental y el calentamiento global.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media