Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costos de pasajes y víveres ajustan rutina ciudadana

Recién desde el sábado anterior rige el incremento en el valor del pasaje en todas las paradas de la Metrovía.
Recién desde el sábado anterior rige el incremento en el valor del pasaje en todas las paradas de la Metrovía.
David Guerrero / ET
15 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

“Era el único transporte barato que quedaba; ya no lo es”, lamentó Holger Moreno, de la Guangala, tras pasar su tarjeta electromagnética de la Metrovía por uno de los sensores de la parada Mall del Sur en la av. 25 de Julio, en el sur de Guayaquil.

Desde el sábado anterior, el sistema de transporte municipal, ajustó su tarifa a 40 centavos acorde con lo autorizado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Durante una semana, se había mantenido con 30 centavos pese a que otras líneas urbanas ya cobraban $ 0.40.

Hace días, en declaraciones para EL TELÉGRAFO, Lepoldo Falquez, gerente de la Fundación Metrovía, mencionó que contaban con reservas de diésel por lo que el incremento del combustible a $ 2,27 no los afectaba.

Sin embargo, Falquez adelantó que se adoptarían otras medidas una vez que se agotara dicho remanente.

En el puerto principal, la presencia de líneas de transporte se incrementó conforme pasaban los días de la semana anterior. En una de las paradas de la calle García Moreno, José Flores, de Las Acacias, comentó ayer que la circulación “parece que ya es normal”.

El ciudadano admitió que tuvo que ajustar su presupuesto frente al incremento del pasaje. “Es bastante triste que cada vez dure menos una moneda de a dólar cuando antes nos sobraba para un pasaje más”, indicó Flores.

A través de un comunicado  difundido ayer, la ANT afirmó que los valores incrementados se mantienen hasta definir el tema luego de una sesión del Directorio.

Las tarifas vigentes fueron establecidas mediante las resoluciones 77 y 81 de este año. “Comunicaremos con oportunidad cualquier cambio en las mismas. Recordamos que las tarifas preferenciales (estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad) no se incrementaron”, citó el documento.

Mientras, en la terminal terrestre de Guayaquil, 66 de las 88 cooperativas que operan en esta entidad vendieron ayer boletos, en la mayoría de los casos, con los valores establecidos por la ANT.

Mientras que en Ambato, el pasaje del transporte urbano se mantiene en 30 centavos en las 35 cooperativas que funcionan en la ciudad.

La actividad en mercados se normaliza pero los precios se mantienen con incrementos
Durante el fin de semana, las ferias libres y mercados municipales fueron visitados masivamente por los compradores que buscaban productos a menor precio que en tiendas de abarrotes.

Michel Romero, de García Moreno y Pancho Segura, por ejemplo, decidió caminar hasta una feria que regularmente se instala en el sector de Cristo del Consuelo, en la calle Víctor Hugo Briones.

El ciudadano caminó casi un kilómetro desde su domicilio. “Acá encuentro la cebolla, la papa y el tomate entre 20 y 40 centavos más barato que en la tienda que hay por mi casa”, indicó.

Mientras que en el mercado municipal ubicado en Gómez Rendón y José Abel Castillo, las actividades se desarrollaron sin presencia de policías durante el fin de semana y ayer por la mañana.

Según los compradores, los precios se mantenían dentro de lo aceptable en productos como la cebolla, papa y tomate ($ 0,50 la libra). En productos como el plátano verde, el incremento se debe a falta de cosecha, afirmaron vendedores. (I) 

Contenido externo patrocinado