Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costo de estudio de dragado asciende a 495 mil dólares

Costo de estudio de dragado asciende a 495 mil dólares
25 de octubre de 2013 - 00:00

El Municipio de Guayaquil seleccionó a la Asociación Geoestudios-Consulsua para que actualice los estudios de factibilidad y diseño del canal de acceso a los muelles de la terminal marítima Simón Bolívar, con el fin de determinar el dragado a una profundidad de 11 metros en marea baja, es decir, desde la boya de mar hasta la boya 13 (incluye el sector Los Goles).

Según el Cabildo, los estudios que se actualizarán son los que contrató la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) con la misma asociación que el miércoles se adjudicó la reciente licitación. El valor negociado para desarrollar el trabajo, que debe estar en 60 días, asciende a $ 495.000.

El pasado 6 de septiembre, el ente seccional convocó a las empresas interesadas para participar en la actualización. Posteriormente, el alcalde Jaime Nebot adelantó que hará un concurso para escoger a la empresa que dragará.

La Municipalidad señaló que financiará la obra y recuperará su costo, más los intereses, a través del cobro de una tasa de servicio que será sufragada por las compañías navieras propietarias u operadoras de los buques de tráfico internacional que transiten por esta vía.

Nebot anunció el mes pasado que pedirá a esos empresarios la entrega de $ 20 mil para financiar dicho trabajo. Esta garantía deberá ser exigida por la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, como uno de los requisitos para el otorgamiento, vigencia y/o renovación de la matrícula de agencia naviera de tráfico internacional.

Asimismo, el miércoles, Nebot aseguró que llegó a un acuerdo con los navieros para que el gremio no eleve el costo de los traslados y no se produzca la elevación de los precios de ciertos productos. También indicó que no pedirá permiso para intervenir en Los Goles. La asociación Geoestudios S.A. y Consulsua C. Ltda. tendrá una participación de 40% y 60%, respectivamente.

Geoestudios, con sede en Guayaquil, se dedica al asesoramiento en geotecnia desde 2004. Tiene tres socios, pero el mayoritario es Xavier Vera Grunauer. En su portal electrónico destaca como uno de sus principales trabajos la evaluación geotécnica de subsuelo para el puerto de aguas profundas Alinport, en Posorja.

Por su parte, Consulsua se dedica a estudios y servicios ambientales desde el año 2006. Tiene dos socios. El principal es Pablo Suárez Changuán, con el 99,5% de las acciones. Algunos de sus trabajos son el estudio de ingeniería y medio ambiente del puente peatonal y ciclovía de la isla Santay, estudios de impacto ambiental e ingeniería del dragado de Los Goles (2010) y determinación del grado de cumplimiento en materia ambiental del Municipio de Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media