Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunas del golfo ayudaron en minga

Comunas del golfo ayudaron en minga
26 de agosto de 2012 - 00:00

El Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC), realizó el viernes  una minga de limpieza en las riberas de 18 islotes del Golfo de Guayaquil.

En la gestión participaron más de 500 comuneros de las poblaciones   Masa 1, Masa 2, Tres Ratones, Puerto Tamarindo, Puerto Salinas, Puerto Arturo, Puerto Cruz, Buena Vista, San Lorenzo, Santo Domingo, Los Ceibos, Puerto Roma, Aguas Vivas, Cerritos Los Morreños, Puerto Libertad, Bellavista, Conchal y Tamarindo.

Máximo Carpio, presidente de la Asociación de Cangrejeros 21 de Mayo (Puerto Roma), comentó que más del 80% de la comunidad colaboró en la minga.

“El problema es que se acumula la basura que generamos y la que viene arrastrada por el agua desde otras zonas, peor aún en invierno que todo esto es fango, que en esta fecha se seca quedando enterrado en el suelo”, afirmó Carpio.

Nelson Zambrano, titular de la SGMC, manifestó que el objetivo de estas jornadas es proteger a los afluentes naturales y el manglar.

Las zonas de manglar del golfo están bajo el cuidado de los comuneros que han obtenido la concesión al firmar 13 acuerdos de Uso Sustentable y Custodia a Usuarios Ancestrales del Ecosistema Manglar.

Un grupo de 17 técnicos del MAE se encargó de coordinar la actividad en cada población, entregando a los participantes   sacos, guantes, camisetas y gorras. También, ayudaron a   clasificar los desechos y tabular   los datos de recolección.

Gerónimo Vera, presidente de la comunidad Cerrito Los Morreños, aseguró que las comunas solicitaron el apoyo del MAE, como autoridad ambiental, para que coordine con el Municipio de Guayaquil  la recolección de los desechos que se generan en las poblaciones del golfo.

Hasta ahora, acotó Vera, los desperdicios son lanzados al río, enterrados o quemados.

En la minga se recolectaron 10 toneladas de desechos. El plástico recogido fue entregado a la Asociación de recicladores Progresar Reciclando, creada por iniciativa del Proyecto Guayaquil Ecológico.

Durante esta jornada, la SGMC contó con la colaboración de los miembros del Cuerpo de Guardacostas, Capitanía del Puerto de Guayaquil y Policía Nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media