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¿Cómo funciona la Fundación Metrovía?

¿Cómo funciona la Fundación Metrovía?
22 de enero de 2013 - 00:00

ADMINISTRACIÓN

Fundación Metrovía
→ Es el ente que controla, regula y contrata a las operadoras del sistema de buses denominado Metrovía.
→ Es una persona jurídica de derecho privado y fue constituida con la denominación “Fundación Transporte Masivo Urbano de Guayaquil” mediante el Acuerdo Ministerial Nº 0220, el 25 de marzo de 2004, emitido por el Ministerio de Gobierno, Cultos, Policía y Municipalidades.
→ El proyecto lo inició el alcalde Jaime Nebot, en el año 2000.

Miembros del directorio
→ Un presidente delegado del Alcalde (actualmente), Federico Von Buchwald; uno de la Junta Cívica de Guayaquil, uno de la Comisión de Tránsito, uno de las cámaras (Industria, Comercio y Construcción de Guayaquil), uno de la Universidad de Guayaquil, uno de la Asociación de Bancos Privados de Guayaquil, uno de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil y del Concejo Cantonal.

Actividades
→ Concesiona las actividades de la operación del sistema.
→ Tiene por obligación proveer la infraestructura necesaria para la operación del sistema de transporte masivo: carriles exclusivos, paradas, terminales, red de fibra óptica, semaforización y pasos peatonales.
→ Debe involucrar a los transportistas históricos de cada sector.

OPERADORAS

Metroquil
→ Augusto Aguirre es gerente desde 2006 hasta la fecha. Fue presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas.
→ Es el operador de transporte al que se le concesionó la operación de la Troncal Guasmo-Río Daule y de las rutas abastecedoras que la alimentan. Este consorcio fue conformado por los transportistas que cubrían las zonas del sur y norte del cantón.
→ Inició sus operaciones en julio de 2006, con un contrato para operar la troncal por 12 años.
→ Su centro de operaciones se encuentra al sur de la ciudad, en la terminal Guasmo,
infraestructura facilitada por la Alcaldía de Guayaquil.
→ Cuenta con una flota de 40 buses alimentadores y 50 buses articulados.
→ Gestiona 6 rutas de alimentación, 3 en cada terminal.

Metrobastión
→ Hólger Gordon fue gerente desde inicios de 2012. Es presidente de Cooperativa de Transporte Nueva Unión.
→ Es el operador de transporte al que se le concesionó la operación de la Troncal Bastión Popular - Centro y de las rutas abastecedoras que la alimentan. Este consorcio fue conformado por los transportistas que cubrían las zonas del centro y del noroeste.
→ Inició sus operaciones en mayo de 2008 integrándose al sistema en las paradas IESS y Biblioteca, las cuales corresponden a la Troncal Guasmo-Río Daule. Su contrato de concesión para operar la troncal es por 12 años.
→ Tiene como centro de operaciones la terminal Bastión Popular, al noroeste de la ciudad.
→ Cuenta con una flota de 70 buses alimentadores y 65 buses articulados.
→ Gestiona 13 rutas de alimentación, 6 que llegan a la terminal Bastión Popular y 7 que abastecen a las paradas.

Metroexpress
→ Está conformada por 8 cooperativas de transporte urbano de la ciudad.
→ César Carranza es su presidente y también es gerente de Metroquil.

EL PROBLEMA

Diciembre de 2011
La Fundación Metrovía abrió la convocatoria para que consorcios o asociaciones presenten su propuesta para el otorgamiento de los derechos de operación de la Troncal 2 de Metrovía. Un mes después el proceso se declaró desierto al no existir propuestas.

Enero de 2012
La fundación abre nueva convocatoria con nuevas estipulaciones que permiten no solo la participación de transportistas urbanos sino -además- interprovinciales, e incluso instituciones nacionales e internacionales.

Abril de 2012
Consorcio Metroexpress ganó licitación para operar la troncal al presentar como propuesta la compra de 90 articulados y 90 alimentadores marca Scania y ponerlos en operación en un plazo de 180 días, luego de que se firme el contrato.

Mayo de 2012
Consorcio Buen Vivir, que perdió la licitación, interpuso una acción de protección contra los directivos de la Fundación Metrovía alegando irregularidades en el proceso mediante el cual se otorgó el contrato a Metroexpress.

Octubre de 2012
La Fundación Metrovía otorgó una prórroga, hasta el 26 de diciembre, al consorcio Metroexpress luego de que concluyera el plazo otorgado en el contrato para traer las unidades. Al término de octubre, solo dos unidades fueron traídas desde Brasil.

Diciembre de 2012
El alcalde Jaime Nebot anunció que la Troncal 2 operaría, inicialmente, en el 50% de la ruta original para que se ajuste gradualmente al tránsito de la ciudad. Metroexpress completa 20 unidades desaduanizadas.

Enero de 2013
La Fundación Metrovía inició una acción judicial para emplazar a Metroexpress a que traiga el total de unidades acordadas en el contrato hasta el 23 del corriente, caso contrario, se abrirá un nuevo proceso de licitación.

Hasta ayer, 19 unidades se encontraban en Guayaquil. Además, trascendió que 10 más están en camino desde Huaquillas, por lo que quedarían 57 unidades por desaduanizar.

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