Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descubra cómo comer saludable sin olvidar los sabores tradicionales

Pepa Falquez, experta en gastronomía también enseña a no desperdiciar los alimentos.
Pepa Falquez, experta en gastronomía también enseña a no desperdiciar los alimentos.
Foto: Danny Mera | et
25 de julio de 2019 - 16:27 - Redacción Web

Cuando hablamos de llevar una alimentación saludable, muchos piensan que solo se trata de comer ensaladas, pero el secreto es saber reemplazar adecuadamente ciertos alimentos que al final no alteren el sabor tradicional de la comida que tanto nos gusta.

Un ejemplo claro de esto es lo que nos comparte la técnica en gastronomía, María José (Pepa) Falquez @saludconsaborbypepa quien en sus clases de comida saludable intenta rescatar los sabores de antaño, preparando exquisiteces como un seco de pollo (sin pollo) o una guatita (sin mondongo).

''Muchas veces por cuestiones de salud nos prohíben comer ciertos platos, algunos lo hacen también por convicción o por respeto a la naturaleza, pero no hay que dejar de sentir ese sabor que tanto nos gusta, solo hay que utilizar más vegetales. También podemos utilizar la quinua, un cereal que se lo combina con este guiso''.

Según Pepa, es preferible que cuando consumamos carbohidratos -como los que normalmente tienen nuestros platos- deben ir siempre acompañados con vegetales. ''De esta manera hacemos un equilibrio entre ambos, y tanto vegetales cocidos como crudos; estos últimos pueden ser parte de una ensalada''.

La especialista en comida saludable reconoce que, a través de sus clases de cocina, enseña a que las tradiciones no se pierdan. ''El hacer refrito y tener achiote preparado para nuestros guisos forma parte de nuestras raíces; podemos llegar así a degustar la comida criolla en el día a día sin preocuparnos de alejarnos de nuestra meta de salud''.

Pepa está inclinada no solo a rescatar los sabores tradicionales en sus recetas, en sus clases también enseña a no desperdiciar alimentos y esto -según ella- se debe a que compramos en exceso, sin ninguna planificación.

''Actualmente compramos por libras, por lotes o por fundas y en realidad no hay una planificación de qué haremos con esos ingredientes en la semana y al final se dañan, lo que se convierte en un gasto doble porque se echan a perder y toca volver a comprar''.

Actividades culturales combinadas con la salud 
Para aquellos que gustan de alimentarse bien y conocer los nuevos exponentes de la comida orgánica y saludable pueden acudir a la siguiente actividad:

El próximo sábado 3 de agosto de 2019, de 11:00 a 18:00, en la escuela Balandra Ceibos (av. Leopoldo Carrera, frente a las canchas de tenis de Colinas de los Ceibos), se realizará el primer Festival Eco Cultural denominado: Bonaterrazo @feriabonaterra

En este espacio habrá un cronograma de talleres, foros y ponencias en temáticas alusivas al cuidado personal y del medioambiente guiados por especialistas en cada materia, quienes tienen proyectos activos y gran experiencia en el país.

También se realizará una amplia oferta gastronómica, en la que resaltarán platos vegetarianos, veganos y de la Costa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media