Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cierre de puente Las Monjas tomó por sorpresa a choferes

Cierre de puente Las Monjas tomó por sorpresa a choferes
08 de marzo de 2012 - 00:00

El cierre temporal del carril izquierdo del puente de Las Monjas, ayer, por la colocación de pilotes para el tramo derecho de la construcción, causó molestias entre los choferes que buscaban ingresar a Urdesa desde la Av. Carlos Julio Arosemena.

La estructura, que colapsó a finales de 2010, conecta a la avenida Carlos Julio Arosemena con el sector de Urdesa (norte). En diciembre de 2011 se habilitó el tramo para el sentido norte-sur, luego de que Pilotes Franki, empresa encargada de las obras de rehabilitación, concluyera la mitad del trabajo pactado con el Municipio de Guayaquil.

El Cabildo había previsto una inversión de $ 609.000 para el mantenimiento del puente -que comenzó en noviembre de 2010-, pero el valor aumentó a $ 960.000 tras el colapso de la estructura.

Posteriormente hubo otro incremento de $ 200.000 por el cambio de las vigas del antiguo viaducto, ya que, según el Municipio, estaban con desperfectos.

Pilotes Franki solicitó, en tres ocasiones, prórroga al Municipio para entregar la obra. Las fechas planteadas por la contratista fueron enero, febrero y marzo de 2012.

El gobierno seccional solo accedió a los dos primeros requerimientos e impuso una multa de $ 600 diarios por la demora, a partir del 16 de febrero de este año, tras cumplirse el segundo plazo. Hasta hoy, el monto de la sanción asciende a $ 13.200.

El gerente de la constructora, Elías Manrique, adujo que el retraso se debe a que las condiciones geográficas del estero alteraron las previsiones de los 22 pilotes que se tiene previsto colocar.

Inicialmente se programó elaborar pilotes de hasta 32 metros, pero hubo que fabricarlos de 40 m, “lo que demandó más tiempo”.

Ayer, los choferes que hacen uso del carril habilitado para ingresar a Urdesa se toparon con restricciones. Incluso, los camiones que cargaban los pilotes circularon con cierta dificultad para entregar el material de la obra y obstaculizaron el paso de quienes buscaban salir hacia la Av. Carlos Julio Arosemena.

Alexandra de Ramos, quien solo llegó hasta ese lugar para dejar a su esposo en el trabajo, tuvo que esperar cerca de 10 minutos para salir de la zona de parqueo, porque uno de los camiones de Pilotes Franki se interpuso en la ruta. “Ya son casi nueve meses de la misma historia. Quién sabe cuándo terminará todo esto”.

Otros, como Francisco Palacios intentaron tomar el carril izquierdo del puente, pero tuvo que desviarse de nuevo por la Av. Carlos Julio Arosemena y tomar el puente que queda detrás del centro comercial Albán Borja. “Son casi 10 minutos de atraso. Deberían poner letreros que avisen el próximo cierre de las vías para evitar complicaciones”.

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) estuvo presente en ambos lados del puente para evitar posibles congestionamientos por el cierre de la vía, que estaba previsto extenderse hasta las 20:00.

El tránsito en el carril izquierdo de Las Monjas, según lo ofrecido por la contratista, estaría habilitado desde hoy. No obstante,  el domingo habrá un nuevo cierre debido a la colocación de losa en el tramo derecho de la construcción.

Pilotes Franki ha ofrecido entregar la obra para finales de este mes (la multa acumulada sería de $ 26.400), sin embargo, el Municipio habilitará el puente en abril, con el objetivo de que la estructura adquiera mayor resistencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media