Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

800 personas están sin trabajo tras clausura ejecutada por cabildo

Cierre de locales en antigua terminal aún sin solución

Los comerciantes del lugar permanecen en vigilia hace 40 días a la espera de una respuesta del Cabildo. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
Los comerciantes del lugar permanecen en vigilia hace 40 días a la espera de una respuesta del Cabildo. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
11 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los propietarios de 197 locales clausurados, por la Comisaría Cuarta Municipal, en la antigua Terminal Provisional esperan reabrir sus negocios hoy.

Los comerciantes están a la espera de la resolución del Juzgado Segundo de la Niñez -que sería conocida hoy- por una acción de protección interpuesta en contra de Ángel Peñafiel, comisario Cuarto Municipal.

Aunque los perjudicados confían en que habrá una sentencia a favor, están dispuestos a abrir los espacios en caso de un resultado contrario a sus intereses, aseguró Ernesto Aranda, presidente (e) de la Asociación de Comerciantes del lugar.

La medida se debe a que hace 40 días se quedaron sin sus fuentes de ingreso y “ni siquiera hemos podido retirar nuestras pertenencias para irnos a otro sitio”.

Para ello, los comerciantes han solicitado la protección de la Policía Nacional. Sin embargo, hoy, a las 13:00, el gremio mantendrá una reunión para definir las acciones que seguirán.

El cierre de los espacios fue dispuesto por el Cabildo el 1 de julio. Desde entonces, alrededor de 800 personas no trabajan. Los propietarios de los negocios rechazaron la medida y afirmaron que no fueron advertidos sobre el cometimiento de alguna infracción.

De acuerdo con el adhesivo dejado por la Comisaría Cuarta Municipal, los comercios fueron cerrados por falta de patente municipal y tasa de habilitación.

El 1 de agosto pasado se instaló la audiencia por la acción de protección en contra del comisario Cuarto Municipal. Los representantes del Cabildo sostuvieron que los locales no cumplían los requisitos señalados en el sello de clausura.

Los comerciantes, por su parte, mostraron la documentación de que han pagado las tasas y los permisos municipales. Además, acotaron que los terrenos donde están ubicados pertenecen a la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) hace 6 años. En 2008, el Cabildo vendió los terrenos a la mencionada entidad por el  valor de $ 846.012,34.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado