Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuesta: ¿Debe retirarse el busto del "Che" Guevara en Guayaquil?

El busto del "Che" Guevara fue develado en octubre de 2012 en el sector de Las Peñas, en Guayaquil.
El busto del "Che" Guevara fue develado en octubre de 2012 en el sector de Las Peñas, en Guayaquil.
Foto: Archivo/El Telégrafo
18 de abril de 2018 - 19:48 - Redacción Web

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió este miércoles 18 de abril, a la iniciativa de un grupo de ciudadanos en redes sociales que están recogiendo firmas para retirar el busto de Ernesto "Che" Guevara, ubicado en el sector turístico de Las Peñas.

La propuesta fue promovida, en un inicio, por el periodista Rafael Cuesta, quien lanzó en Twitter su propuesta para recopilar voluntades a fin de eliminar el busto que fue develado en octubre de 2012.

Nebot, en su cadena semanal de radio, indicó que hará "un par de sondeos serios para ver qué opina Guayaquil. Y si Guayaquil opina que hay que retirar el busto al 'Che' Guevara, lo retiraremos".

Si bien Nebot dijo que el "Che" fue un hombre que "se acostumbró a matar, vivió al margen de la ley, sostuvo una ideología y una tesis perversa que no ha dado resultado en ninguna parte del mundo", calificó al líder guerrillero como un tipo "valiente y coherente".

"Fue un hombre valiente, murió como vivió. Segundo, fue un hombre coherente. No se quedó en Cuba a mamar del Estado cubano; fue a Angola, fue a Bolivia y murió como un hombre equivocado, haciendo equivocadamente lo que creía que tenía que hacer, y muriendo como predicó", afirmó el alcalde de Guayaquil.

A pesar de los criterios que pueda tener a favor o en contra del "Che", Nebot dijo que analizará a profundidad el tema porque si se empieza a dar paso a solicitudes de grupos de personas en redes, muy pronto podrían haber pedidos para quitar monumentos de Simón Bolívar, Eloy Alfaro, Gabriel García Moreno, Carlos Julio Arosemana Tola, entre otros, porque provocan rechazo en un sector de la población.

"Esto no es cuestión de jugar con la historia, ni jugar con los derechos (...). Haré una encuesta, haré un sondeo (...). Haremos lo que la ciudadanía decida, pero no a base del capricho de nadie", afirmó Nebot. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media