CES dispone intervención de la Universidad de Guayaquil

- 16 de octubre de 2018 - 09:44
La Universidad de Guayaquil fue escenario de incidentes por la disputa del rectorado.
Foto: @PublicaFM

El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió intervenir por 90 días la Universidad de Guayaquil, luego de una sesión desarrollada la noche de este lunes 16 de octubre, en que analizaron la controversia generada por el rectorado de este centro académico tras la destitución del extitular Galo Salcedo debido a unas observaciones de la Contraloría.

En la sesión extraordinaria, el CES dispuso por unanimidad que Roberto Passailaigue,  exministro de Educación y de Gobierno de gobiernos pasados, sea quien presida la comisión interventora de la universidad estatal.

Además, conforman este cuerpo colegiado Fernando Patricio Espinoza Fuentes, miembro Académico; Christian Alejandro Pazmiño Argüello, miembro administrativo Financiero; y Tito Enrique Quintero Jaramillo, miembro Jurídico.

“La intervención es una medida de carácter cautelar y temporal que busca solucionar los problemas que atenten contra el normal funcionamiento de las instituciones de educación superior”, señala la CES en un comunicado difundido tras la sesión.

El pleno del Consejo fundamentó su resolución por haberse configurado la causal establecida en los artículos 169 y 199 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y 45 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas.

La medida tendrá una duración máxima de noventa días prorrogables de conformidad con la Ley, añade el documento.

El organismo avocó conocimiento de los informes respecto de la situación universitaria tanto del Consejo Universitario, que había designado como rector encargado a Antonio Rodríguez, así como de Gulnara Borja, vicerrectora que reclamaba el rectorado por subrogación tras la salida de Salcedo.

La disputa entre los dos bandos derivó en actos violentos en las instalaciones administrativas del alma máter porteña, los cuales fueron sofocados por la intervención de la Policía Nacional.

La Comisión suspendió temporalmente las funciones de las autoridades de la Universidad de Guayaquil, para lo cual asumió las funciones del Consejo Universitario, y su presidente las funciones de rector y la representación legal, judicial y extrajudicial.

Catalina Vélez, presidenta del CES, indicó que las autoridades y funcionarios de la Universidad de Guayaquil deben prestar a la Comisión Interventora todas las facilidades para el cumplimiento de sus actividades. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: