Centros de salud empiezan nuevo sistema de atención

01 de noviembre de 2011 - 00:00

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha dispuesto que para recibir atención médica primaria, a partir de hoy las personas deberán acudir a los centros y subcentros más cercanos a su lugar de residencia.

Si los usuarios presentan síntomas que no requieren una mayor urgencia o especialidad médica en primera instancia (gripe, fiebre, dolores abdominales), deben ir a la unidad de salud más cercana.

El objetivo del proceso, además de descongestionar la atención en los hospitales públicos, será para registrar a los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.

La disposición  forma parte de las estrategias que está implementando el MSP para fortalecer el primer nivel de atención, que incluye a dispensarios, centros y subcentros de salud.

En el caso de que el paciente requiera atención especializada cuando acuda a estas unidades, se le entregará un turno con la hoja de referencia para ser atendido en un hospital público.

En el caso de Guayaquil, de acuerdo a la situación, se derivará a los pacientes a los nosocomios Abel Gilbert, Francisco de Ycaza Bustamante y las maternidades Matilde Hidalgo de Prócel (Guasmo) y Marianita de Jesús.

Para acceder al servicio, las personas tendrán que registrarse en el centro o subcentro de salud más cercano al lugarde residencia.

El único requisito es la cédula de identidad o pasaporte, en el caso de extranjeros. Además, se les solicitará el nombre completo, la dirección y el teléfono del domicilio.

La información del usuario será ingresada en una base de datos para garantizar la atención médica oportuna de las personas y sus familias. La información será confidencial y usada estrictamente con fines médicos por personal capacitado del MSP.

Según datos de esta cartera de Estado, hasta octubre del presente año se ha registrado en los centros y subcentros de salud a 62.831 personas en Azuay, 23.475 en Cañar, 4.759 en Bolívar, 3.468 en Los Ríos, 1.905 en Pastaza y 1.639 en Sucumbíos.

En Guayaquil,  la mayoría de los centros y subscentros de salud consultados por este Diario prevén un incremento de la demanda del servicio, de al menos el 20%.

Wilson Bermeo, director del centro de salud 4, explicó que cada unidad tiene asignado un perímetro para establecer el número de pacientes que recibirá cada día.

En la ciudad existen 75 unidades de atención primaria de salud distribuidos en 12 áreas que abarcan tanto la zona urbana como la rural. En el centro de salud 4 se atiende un promedio de 170 consultas diarias, en el horario de 08:00 a 16:30. “Lo más seguro es que se incremente aún más la demanda luego del feriado”, afirmó Bermeo.

Sin embargo, en unidades de salud como en la Prosperina, el personal no está al tanto de la nueva orden del MSP, cuya meta es registrar al 40% de las y los usuarios, a nivel nacional, dentro de los 12 meses siguientes.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP