Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interagua ofreció colectores para aguas servidas en la vía a la costa

Canales abiertos afectan a tres sectores de Guayaquil

En Puerta del Sol, uno de los asentamientos más antiguos de la vía a la Costa, la zanja también arrastra basura.
En Puerta del Sol, uno de los asentamientos más antiguos de la vía a la Costa, la zanja también arrastra basura.
Foto: William Orellana/El Telégrafo
24 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las cooperativas Puerta del Sol y Jardines del Salado (en el oeste) y la ciudadela Guayacanes (norte) son tres sectores de Guayaquil donde los habitantes se quejan de los olores pestilentes generados por las zanjas de aguas servidas.

En Guayacanes, por ejemplo, la situación se presenta en el lado de la avenida Teodoro Alvarado, en un tramo de aproximadamente 5 manzanas. Geovanny Mejía, habitante del sector, comentó que se han enviado algunas solicitudes a Interagua para que se remedie la situación pero, hasta esta semana, no han obtenido una respuesta.

En ese sitio además la gente deposita desperdicios. “En época de lluvia, todo eso termina en la zanja”.

El líquido del canal es de un color verdoso y cuando se registran altas temperaturas, el hedor es casi insoportable.

Mientras que en la cooperativa Puerta del Sol, uno de los asentamientos más antiguos de la vía a la Costa (km 8,5), una zanja en la entrada principal también genera malestar entre los vecinos.

Aunque la abertura es estrecha y poco profunda, Jerónimo Zambrano, morador del lugar, asegura que la hediondez incomoda a todos.

El canal no cuenta con ningún tipo de revestimiento y, según reportan los ciudadanos, también recibe descargas de asentamientos cercanos.

A pocos metros, en Jardines del Salado, también existen quejas respecto de un brazo de estero que es utilizado como botadero. El sector sí cuenta con redes de alcantarillado sanitario.

En una rendición de cuentas reciente, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) informó que la cobertura de este servicio alcanzó el 92%.

Asentamientos y cooperativas del noroeste son los lugares donde se dan las carencias. Hay casas, incluso, donde sus aguas residuales, caen directo en un canal abierto.

Por su parte, Interagua ofreció instalar redes colectoras de aguas servidas en Pascuales, vía a Daule, Flor de Bastión, Mi Lote, zonas pobladas de la vía a la Costa hasta Chongón y las parroquias rurales.

Además, prevé construir 4 plantas de tratamiento de aguas contaminadas (PTAR) en Los Merinos, Las Esclusas, Mi Lote y Puerto Azul, esta última, urbanización que arroja las aguas servidas al estero según un informe del Ministerio del Ambiente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media