Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Camiones que transportan alimentos son desinfectados antes de ingresar a Guayaquil

Camiones que transportan alimentos son desinfectados antes de ingresar a Guayaquil
07 de abril de 2020 - 09:40 - Redacción Web

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, llegó la noche de este lunes 6 de abril de 2020, hasta las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), en la parroquia Virgen de Fátima, provincia del Guayas, para conocer el funcionamiento de uno de los puntos de desinfección de los vehículos que transportan alimentos hacia el Terminal de Transferencia de Víveres Montebello.

Estas estaciones son parte de los servicios que ofrecen los corredores logísticos habilitados para el abastecimiento de productos agropecuarios a nivel nacional.

Antes de su ingreso a Guayaquil, nueve camiones cargados con una variedad de productos provenientes de la Sierra, y que se dirigían a Montebello, pasaron por un proceso de desinfección, bajo la supervisión de técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Los vehículos pasaron por un rodiluvio que contiene amonio cuaternario, desinfectante de amplio espectro, mientras que las cabinas también fueron desinfectadas con motobombas.

Las autoridades y el personal técnico cumplieron el mismo protocolo de bioseguridad.

“Es sumamente importante que los transportistas conozcan que hay un punto de desinfección en esta estación del Iniap, la cual ofrece además un espacio seguro para descansar, dejar su carga y, en caso de ser necesario, hacer trasbordos”, detalló el Ministro. Se prevé la instalación de 95 puntos de asistencia similares.

La semana pasada, bajo la coordinación del MAG y con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se abrieron cuatro corredores para unir las regiones del país y lograr una provisión regular de alimentos, así como un flujo comercial que garantice el dinamismo del sector agropecuario.

Productores y conductores se mostraron complacidos por este servicio. “Me parece muy bien que se desinfecte los vehículos”, dijo Josué Lema, productor de Riobamba, quien transportó brócoli, coliflor y una variedad de granos.

Ingreso de camiones

Productos procedentes de distintas provincias ingresaron la noche de este lunes al Mercado Montebello, uno de los 21 mercados más grandes del país y centro de distribución y acopio de productos para mercados minoristas, hoteles, restaurantes, empresas, tiendas y consumidores mayoristas de Guayaquil.

Desde Carchi arribaron 500 quintales de zanahoria, mientras que desde Imbabura 250 cajas de tomate riñón, 30 sacas de fréjol bola, 300 atados de cilantro, 80 sacas de pimiento, 100 sacas de lechuga, 5 sacas  de col, en tanto que desde Pichincha llegaron 300 sacas de diferentes verduras, y de El Oro 150 sacos de limón.

Desde Chimborazo ingresaron 100 cajas de tomate riñón, 50 sacas de brócoli, 50 sacas de lechuga, 20 sacas de col morada, 30 sacas de col blanca, 40 sacas de coliflor, 40 sacas de pimiento, 20 sacas de espinaca, 30 sacas de acelga, 50 sacas de cilantro, apio y perejil, 50 sacas de cebolla blanca, 40 sacas de cebolla perla,40 sacas de cebolla colorada, 40 sacas de rábano, 40 sacas de remolacha, 50 sacas de zanahoria amarilla, 30 sacas de tomate de árbol, 20 sacas de melloco y 20 sacas de habas.(I)

Contenido externo patrocinado