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Cámaras de Comercio impulsan canales digitales para ventas

La página de Salva un Comercio es una alternativa para que los negocios que no han podido reabrir por las restricciones, reanuden sus ventas, por internet.
La página de Salva un Comercio es una alternativa para que los negocios que no han podido reabrir por las restricciones, reanuden sus ventas, por internet.
Miguel Castro / ET
07 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Para menguar las pérdidas económicas de los pequeños y medianos negocios, por la suspensión de las actividades comerciales, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y Federación de Cámaras de Comercio del  Ecuador (Fedecámaras), impulsan los proyectos Salva un Comercio y Datalink.

El primero  promociona los productos de los negocios paralizados por la pandemia de coronavirus, a través de la página web www.salvauncomercio.com. En esta, los visitantes pueden adquirir las mercancías de los negocios afiliados, para recibirlos luego de que finalice la cuarentena.

Hasta la mañana de ayer, habían 1.551 comercios registrados en 57 ciudades. Los interesados, sean o no socios de la CCG o Fedecámaras, deben ingresar al sitio y llenar un formulario para separar su espacio de promoción online.  El servicio es gratuito y el proceso tarda alrededor de 48 horas.

La plataforma fue lanzada el pasado 5 de abril y requiere que los comercios ofrezcan promociones como descuentos o combos a precios preferenciales.

Por ejemplo, en el sector turístico -el más afectado por la pandemia-, el hotel Ramada (Malecón Simón Bolívar y Manuel Luzarraga) ofrece un paquete de tres días y dos noches (con desayuno incluido) que antes costaba $ 160 por solo $ 90; es decir, con un descuento del 44%.

Pablo Arosemena, presidente de la CCG y Fedecámaras, explica que el objetivo es ayudar a la mayor cantidad de negocios posibles. “Los compradores también tienen el poder de ser héroes, apoyando como clientes a sus comercios favoritos con compras adelantadas”, expresó.

Resaltó que esta práctica se está realizando con buenos resultados en otros países de la región como Argentina y México.

Sin embargo, algunas empresas, como Workshop Coworking, dedicada a renta de salas para reuniones, entrevistas, trabajos en equipo, sesiones de estudio y actividades similares, aseguran que esta propuesta no ha tenido  impacto en sus ventas.

Guillermo Vizcaíno, fundador del negocio, consideró que la propuesta es buena, pero que el problema es la poca difusión de los negocios inscritos; además, se necesita dar más soporte a la plataforma.

“Entiendo que hay cosas por corregir por la premura con la que fue lanzada por la emergencia. Por ejemplo, las promociones que nosotros subimos ya caducaron pero siguen apareciendo en el sitio. Para darlas de baja hay que seguir un proceso que demora”, indicó.

Cobros con tarjeta a través de WhatsApp
La segunda iniciativa, Datalink, nace de una alianza entre la CCG y la empresa de pagos electrónicos Datafast, y permite que los negocios realicen cobros con tarjeta de crédito o débito, sin necesidad de tener su propia página o plataforma de pagos.

La CCG explicó que se trata de una opción barata y rápida de cobros para emprendedores, que antes debían tramitar el servicio y esperar semanas para recibir respuesta.

Aún se afinan detalles del servicio, que permitirá a pequeños negocios vender a través de canales alternativos, como WhatsApp y cobrar a través de un link enviado por el mismo medio o mediante correo electrónico.

Las instrucciones de registro serán detalladas en los próximos días, indicó Datafast. (I)

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