Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo solo podrá legalizar a 500 familias en Monte Sinaí

Cabildo solo podrá legalizar a 500 familias en Monte Sinaí
28 de noviembre de 2013 - 00:00

El Municipio de Guayaquil solamente tiene competencia para regularizar a 500 familias en Monte Sinaí (en el noroeste), donde desarrolla un censo para establecer el límite de los predios.

La cifra fue establecida por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi) en una reunión que mantuvo con delegados de la Dirección de Terrenos del Cabildo.

Según Julio César Quiñónez, titular de la Stpahi, el gobierno seccional cometió errores en un mapa que elaboró y proporcionó a los medios de comunicación en días pasados. En el gráfico, la alcaldía informó que 3.400 familias serían las regularizadas.

Los sitios que serían intervenidos están especificados, mediante coordenadas, en la reforma a la Ley 88 aprobada por la Asamblea Nacional. En total, a la alcaldía le correspondería escriturar el 3,1% de  16.000 predios registrados en Monte Sinaí.

Hace 15 días, funcionarios municipales convocaron a moradores de la cooperativa Monte Sinaí para explicar el proceso de legalización que culminará en enero del próximo año.

En esa fecha, el ente seccional anunció que en las primeras semanas de diciembre se entrevistará a los moradores y se registrará el límite de sus lotes.

Posteriormente, depurará la información recogida y prevé que, en enero de 2014, convocará a las personas censadas para que cancelen el valor de sus predios en un plazo de hasta 5 años. El precio de los terrenos será establecido mediante ordenanza.

Por su parte, la Stpahi ayer inició la capacitación de las brigadas que recabarán datos de 6.000 familias en Monte Sinaí, como parte del proceso de la próxima entrega de certificados de ubicación que iniciará en la última quincena de este año.

El estudio corrobora la investigación realizada por la Stpahi, mediante fotografías aéreas, entre 2010 y 2012. 

Actualmente, se entregan 4.000 documentos que garantizan la estabilidad de propiedades en 35 cooperativas. Hasta ayer  se otorgaron 1.800, es decir, el 45% de lo previsto en esta etapa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media