Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

260 buses urbanos en Guayaquil cuentan con botones de pánico

Desde la Sala de Crisis de la ATM se coordinó la respuesta simulada al asalto en un bus. El tiempo de respuesta se estima en cinco minutos.
Desde la Sala de Crisis de la ATM se coordinó la respuesta simulada al asalto en un bus. El tiempo de respuesta se estima en cinco minutos.
Foto: José Morán / El Telégrafo
19 de febrero de 2019 - 20:11 - Redacción Guayaquil

Adriana B. se lanzó del bus en movimiento para huir de un ladrón armado que gritaba nerviosamente al robar. Adelante de ella cayeron otros pasajeros que tomaron la misma decisión, pese al peligro.

Las heridas de sus brazos, estómago y piernas poco a poco desaparecieron, lo que no se va es el miedo de volver a vivir una experiencia similar.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), anunció el martes 19 de febrero que 2.600 buses de transporte urbano contarán con botones de auxilio.

Hasta el martes 19 de febrero se había instalado el sistema en el 10% de los micros (260). La implementación será paulatina hasta octubre de este año.

Roche agregó que el kit incluye sensores que emiten alerta cuando los conductores circulan con las puertas abiertas o si se detienen en lugares que no les corresponde. “Si se recibe la alarma inmediatamente se multa”.

Además confirmó que para una segunda fase se contempla instalar cámaras de seguridad.

El funcionario precisó que, según un sondeo de la ATM con los choferes de buses, solo en el último mes 300 de los que circulaban por la vía Perimetral fueron asaltados.

“Esperamos un efecto disuasivo, pues el delincuente deberá pensarlo bien antes de robar cuando hay un sistema interconectado con el ECU-911 y también con la Corporación de Seguridad Ciudadana”.

Cuando el botón de pánico es tocado se activa un ícono color rojo sobre un mapa digital en las pantallas de quienes monitorean las cámaras de seguridad de la ciudad.

Luis Lalama Alvarado, director de operaciones de la ATM, mencionó que 880 vigilantes poseen cámaras en sus uniformes. “Esto no es solo para protección de ellos, sino para la ciudadanía. Si se sienten afectados pueden denunciarlo, pero también cuando los agentes acudan ante una alarma el proceso quedará grabado”.

Añadió que los agentes no intentan dañar o desactivar la cámara, ellos reciben una alerta. (I)

Un simulacro en tiempo real se realizó para explicar el funcionamiento del botón de pánico.Un simulacro en tiempo real se realizó para explicar el funcionamiento del botón de pánico. Foto: Captura de video.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media